Colombia
Foto: Lechuguinos.com

El área de cultivo de coca en Colombia ha alcanzado las 171 mil hectáreas, aumentando un 17 por ciento con respecto al año anterior.

Según un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), el año pasado Colombia mostro un aumento del área de cultivo de coca en contraste con el año 2016.

Según el monitoreo realizado por la mencionada oficina, el mayor incremento se registra en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca. Este último presentó un aumento del 64 por ciento.

Se dio a conocer que el 80% de los cultivos “se encuentran en las mismas zonas en las que han estado los últimos diez años”.

Asimismo, el informe destaca que el 33% se encuentra a más de 10 kilómetros de centros poblados, mientras que un 34% se encuentra en zonas que hasta el 2014 eran bosques.

Un 16% de los cultivos están a menos de diez kilómetros de alguna frontera de la nación, siendo las más afectadas las de Venezuela y Ecuador.

Finalmente, el organismo indicó que “existe una profunda preocupación por el capital derivado de la economía de las drogas, el cual menoscaba los esfuerzos de construcción de paz, debilita la cultura de la legalidad, fortalece los grupos armados y puede llegar a deslegitimar las instituciones democráticas a través de la corrupción y los flujos financieros ilícitos”.

Redacción Lechuguinos