Tuiteros rechazan ilegal detención de Alex Saab con la etiqueta #300DiasDeSecuestroASaab

Apreciamos los comentarios del presidente Fonseca tras 9 meses de silencio. Sin embargo, nos gustaría indicar que el Presidente no es acertado.

El 12 de junio de 2020, el Sr. Saab fue detenido a pesar de las pruebas irrefutables que demostraban su condición de Enviado Especial en misión especial humanitaria.

En la madrugada del 13 de junio de 2020, Venezuela se puso en contacto con la República de Cabo Verde invocando la inmunidad del Sr. Saab. Señor Presidente, fue el ejecutivo el que optó por ignorar sus obligaciones diplomáticas y llevar este asunto a los tribunales: “Não pode estar a pedir que façacomentários sobre um caso delicado, que está na Justiça cabo-verdian1” (en español: “»[n]o puede pedirme que comente un caso delicado, que está en el tribunal de Cabo Verde”). Desde entonces, es el ejecutivo el que ha ignorado repetidamente las pruebas que se le han presentado, así como las decisiones vinculantes del Tribunal de Justicia de la CEDEAO.

El 15 de marzo de 2021, el Tribunal de la CEDEAO ordenó la liberación de Alex Saab declarando la detención ilegal y arbitraria, así como la terminación de todos y cada uno de los procedimientos de extradición a los Estados Unidos 15 March2021.

El 16 de marzo de 2021, el Tribunal Supremo de la República de Cabo Verde dijo que se deja que el ejecutivo tome una decisión sobre el estatus de enviado especial y el nombramiento del Sr. Saab como embajador en la Unión Africana:

“O que se acaba de dizer não significa uma impossibilidadeprática e definitiva de o Requerente vir a ter esse pretendido estatuto de enviado especial reconhecido por quem de direito, nas ulterioras fases do processo de extradição, com decisivas consequências sobre o desfecho do mesmo.” Lo cual es en español: “Lo anterior no significa que sea práctica y definitivamente imposible que el Demandante tenga la condición prevista de Enviado Especial reconocida por las autoridades competentes en las etapas posteriores del proceso de extradición, con consecuencias decisivas para el resultado del proceso”.

El 26 de marzo de 2021, Yves Bertossa, fiscal de la Fiscalía de Ginebra, anunció el fin de una investigación de tres años sobre las acusaciones de blanqueo de capitales contra Alex Saab. Los fondos que fueron objeto de la investigación supuestamente provenían de un proyecto de vivienda social en Venezuela, el mismo proyecto de vivienda social que está en el centro de la acusación de Miami emitida contra Alex Saab el 25 de julio de 2019.

En vista de lo anterior, la defensa exige, tal y como ha preguntado el Tribunal Supremo de Cabo Verde: ¿el Presidente Fonseca y el Primer Ministro Correia reconozcan ahora la condición del Sr. Saab como Enviado Especial de Venezuela y su Representante Permanente Alterno en la Unión Africana, poniendo así fin al proceso ilegal de detención y extradición?