Municiones de fósforo y bombas de racimo, son utilizados por Ucrania, según a denunciado el gobierno de Rusia.

Moscú tiene datos de municiones de fósforo y bombas de racimo que están siendo utilizadas por las tropas ucranianas, dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«También hemos registrado el uso a gran escala por parte del régimen de Kiev de municiones llenas de fósforo —esto va en contra del tercer protocolo de la Convención de la ONU de 1980— y las bombas de racimo utilizadas por el ejército ucraniano», denunció Nebenzia en una reunión del consejo de seguridad de la ONU.
El diplomático subrayó que, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la subsecretaria general de la ONU no mencionó el bombardeo de Donetsk con un misil Tochka-U cargado con una bomba de racimo.

«La subsecretaria general no logró encontrar ninguna palabra para informar sobre el bombardeo con un misil Tochka-U por parte de las fuerzas armadas ucranianas que estaba repleto de municiones de racimo y golpeó el corazón de Donetsk, dejando 20 personas muertas y 35 civiles heridos», dijo Nebenzia.

De hecho, «fue más allá de los límites de la imparcialidad y se puso del lado de Ucrania».

Las bombas de racimo tienen un dispositivo que al abrirse liberan un gran número de pequeños artefactos explosivos.

Asimismo, Nebenzia declaró que Rusia espera provocaciones con armas químicas en Ucrania y tiene información sobre el traslado de 80 toneladas de amoníaco a Járkov.

«Según la información del Ministerio de Defensa de Rusia, las formaciones armadas ucranianas se están preparando activamente para provocaciones con el uso de sustancias químicas para acusar a Rusia de supuestamente usar armas químicas. En la noche del 9 de marzo, los nacionalistas ucranianos transportaron a Zolochiv, al noroeste de Kharkiv, unas 80 toneladas de amoníaco. El 10 de marzo, los medios ucranianos comenzaron a difundir información sobre cómo protegerse de un ataque químico«, dijo Nebenzia.

El embajador ruso también destacó que las fuerzas ucranianas controlan la ciudad de Irpin, donde un periodista estadounidense fue asesinado a tiros en un puesto de control.

«Lamentamos a todas las personas que mueren en el conflicto pero quisiera hacer dos aclaraciones. En primer lugar, él no es un periodista, eso fue algo que el propio New York Times afirmó… En segundo lugar, Irpin está totalmente controlado por las fuerzas armadas ucranianas y las unidades ucranianas. Dado lo que dice su colega, que sobrevivió al incidente, fueron ellos que abrieron fuego contra su vehículo», afirmó Nebenzia.