Compartir

Ex alcalde del municipio Guanta, Jhonnathan Marín, posee propiedades en el estado de La Florida a nombre de su familia, por lo que su grupo familiar ya se encuentra en los EE. UU. Se conoció que el burgomaestre se encuentra vinculado con todos los hechos de corrupción ocurridos en la Faja Petrolífera del Orinoco y está relacionado con Pedro León, exdirector de la Faja detenido por corrupción.

Este ex Alcalde que humildemente llegó al poder en la actualidad es un gran millonario en dólares, que posee cuenta a nombre de testaferros.

Cabe destacar que en una entrevista realizada en Venevisión, Marín no negó tener una relación con el exdirectivo de Pdvsa señalando que “Yo no voy a negar mi relación con ninguna persona porque eso es mezquino, porque ahora nadie es amigo de Pedro León, lo conozco, es mi amigo y él está atendiendo un tema y está dando la cara, igualmente con empresarios”.

De acuerdo a una investigación su llegada a la vida política inició cuando Marín trabajaba como empresario-contratista de algunas alcaldías de los municipios del norte del estado Anzoátegui al menos desde el año 2003, cuando acumuló desde sus oscuras conexiones con la Alcaldía de Sotillo, suficiente poder económico para abrir tienda aparte y a partir de esa fecha constituyó las firmas Inversiones JM 2004 y la Cooperativa Simón Bolívar Hacia El Futuro, que le abrieron camino como empresario pero usando la fachada del chavismo para llegar a construir una gerencia paralela en Pdvsa-Oriente.

A su llegada a la Alcaldía de Guanta, Marín se convirtió en el principal receptor de los fondos especiales que entregaba Pdvsa y las empresas proveedoras y contratistas como aportes sociales y/o comunitarios. Ese proceso se concretó con la conformación de “empresas de producción social” de la municipalidad y la construcción de obras y financiamiento de proyectos lo que contribuyó a escalar a Marín. Mientras que las EPS le dieron la posibilidad de comenzar a construir su red empresarial derivando contratos hacia sus compañías de fachada o las de sus allegados.

En la actualidad el burgomaestre transfirió las acciones de sus empresas a su esposa, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, con el fin de evadir la responsabilidad en caso de que las mismas recibieran contratos con la alcaldía o Pdvsa. Sin embargo tales compañías siguen bajo su control de hecho tal como se evidenció con una serie de documentos recuperados en marzo de este año por las autoridades.

Entre los documentos se encuentra una autorización para que Pdvsa realizara depósitos de los pagos generados a favor de Inversiones JM 2004 en las cuentas bancarias de la firma. Se localizaron documentos de contratación y de pago conjunto de servicios aduanales para el manejo de las importaciones por parte de Group Services & Transporte VIP y Cuferca.

Cabe destacar que las autoridades recuperaron carpetas con relaciones de gastos personales de Marín y de su esposa Esneidy Villanueva, pagados por Cuferca (una empresa investigada por corrupción en la Faja).

Por otro lado, también se encontraron documentos de propiedad de al menos tres vehículos a nombre de Jonnathan Marín, incluyendo una ambulancia. Así como títulos de propiedad de inmuebles a nombre de Esneidy Villanueva. Llama la atención la localización de contratos de compra-venta de activos como la firma Inmobiliaria Don Leonardo entre el empresario y contratista Constantino Bonaduce y Cataldo Marinell por la suma de 5 millones de dólares. Cabe la posibilidad de que Bonaduce hubiera actuado como un testaferro de un negocio que realmente era de Marín.

De igual manera, presuntamente ubicaron un conjunto de compañías creadas en el sur del estado de Florida, EEUU, donde figura como principal directiva la señora Esneidy Mayerling Villanueva Medina, esposa de Marín ( aquí es pública y notorio que la familia Marín-Villanueva hayan fijado a EEUU como lugar de residencia yendo de una quinta en Boston a un lujoso pent house en Brickell-Miami) a las cuales de forma directa se pueden identificar tres compañías, algunas de las cuales se corresponden con los nombres de las formas registradas por Marín en Venezuela. Estas son: Inversiones J.M 2004, C.A Corp, Group Services & Transporte Vip C.A. Inc. y Vip Group Solutions LLC.

Asimismo, la investigación reflejó que Marín llegó a ser el filtro excluyente e incluyente a la vez, en la adjudicación de todo contrato mil millonario que pudiera otorgarse en la Faja Petrolera del Orinoco. Las delaciones de Pedro León y el llamado “Coco” Sosa solo aliñaran con algo mas de sazón la trama del “petroguiso” que conmociona.

Redacción Lechuguinos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here