Cabo Verde pide al Tribunal de la CEDEAO que anule la sentencia que ordena la puesta en libertad de Alex Saab

Tras más de 300 días secuestrados por Cabo Verde la Detención de Alex Saab ya superó todos los plazos establecidos legalmente.

La defensa de Alex Saab espera obtener, lo antes posible, del Tribunal Constitucional (TC), una medida de libertad provisional para su cliente, teniendo en cuenta que el enviado especial de Venezuela, detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020 , ya ha superado los plazos establecidos legalmente en la legislación caboverdiana.

Según el abogado José Manuel Pinto Monteiro, “se constata que, en cada fase hay un período de detención, y que todos juntos, en el caso de Alex Saab, son superiores a 330 días” el máximo legalmente permitido, lo que justifica recurso de amparo, que ya ha sido interpuesto ante el TC.

“La protección se dedujo precisamente para obtener una medida de libertad provisional”, declaró a la prensa el responsable del equipo legal de Alex Saab en Cabo Verde, y agregó que “no se puede aplicar el arresto domiciliario una vez vencidos los períodos de detención provisional”.

Y es precisamente bajo un régimen de arresto domiciliario donde se encuentra el diplomático venezolano, enfrentando situaciones de violación de sus derechos humanos, a saber, la prohibición de recibir a su médico especialista como paciente oncológico, la imposibilidad de recibir visitas de familiares y la imposibilidad de recibir a su médico especialista como paciente oncológico. tienen libertad personal teniendo en cuenta el rigor del dispositivo de seguridad instalado en su residencia por las autoridades caboverdianas.

Para la defensa, lo que ha pasado y está pasando Alex Saab es un verdadero suplicio, según Pinto Monteiro, quien habla de una “situación muy complicada para los que están enfermos y no tienen acceso a los médicos, por no hablar de las malas condiciones de la el lugar donde fue encarcelado, además de varias otras restricciones de derechos.