El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, considera que inmiscuir a la oposición enredaría negociaciones EEUU-Venezuela.

A propósito de la reciente visita de representantes de Estados Unidos para negociaciones con el Gobierno Venezolano, el sociólogo y director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes exaltó la importancia de una reapertura de la industria petrolera en el país.

“Si nos concentramos en flexibilizar las sanciones y aumentar la producción petrolera puede arrojar frutos las negociaciones. Mientras más temas se metan menos posibilidades hay de acuerdo. Es el momento de reconstruir la industria petrolera”, dijo.

En este sentido, recomendó que en el marco de estas negociaciones con Estados Unidos, tras la reciente visita de funcionarios estadounidenses a Caracas, no intervengan otros actores distintos al Gobierno, “los intermediarios opositores enredarían los acuerdos ya que de alguna manera buscaran politizar la agenda y este no es el momento, para pensar en condiciones electorales”.

«Si empezamos a meter temas electorales, condiciones y otros más, se enreda la negociación (…) Los intermediarios enredan la negociación porque politizan la agenda», refirió.

Para el también presidente de la Asociación Civil Centro Democrático (ACCD), este tipo de acuerdos busca un equilibrio donde la tendencia es a lo asociativo y no a la división “es fundamental en esta situación se apueste por el desarrollo de Venezuela”.

Yepes resaltó en entrevista a Vladimir a la Una, transmitido por Globovisión que “la flexibilización de las sanciones son acciones políticas que repercuten en lo económico”, destacando que «el conflicto Rusia-Ucrania pone de relieve el tema del precio petrolero en Venezuela, pero nos ponen en una posición difícil por la votación que se hizo en la ONU».

Al tiempo que explicó que esto no significa dejar las negociaciones con Rusia y China, “pero si nos da la posibilidad de construir un guión de desarrollo económico y de beneficio para la población venezolana alrededor de otras grandes potencias que buscan reactivar los acuerdos petroleros con el país”.

“A Venezuela no le hace falta dinero, ni recursos, le hace falta equipo y para llegar a ello no es necesario preguntarse quién tiene la razón, sino como nos ponemos de acuerdo”, resaltó.

El impacto del conflicto entre ucrania y Rusia

En cuanto al impacto, del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Director de Datanálisis rescató dos aspectos, el primero, siendo positivo para Venezuela ya que tomaría importancia en estos momentos según Yepes el valor del crudo venezolano.

Y desde el punto de vista político y diplomático, señaló que “el conflicto nos pone en una situación difícil, porque en la ONU votaron 141 países en contra de la invasión de Rusia a Ucrania y si mal no recuerdo fueron 35 abstenciones y 5 votaron a favor, entre estos últimos Venezuela”.

Por lo tanto destacó que “Venezuela tiene que ver como hace para bajarle dos, porque la situación de Putin en Ucrania es sumamente comprometida ya que la forma de resolver el problema es mortal”.