Duque reconoció que sabía que mercenarios que mataron a Moise eran colombianos
Foto: Lechuguinos.com

Duque dijo que él sabía que los mercenarios que mataron al presidente de Haití, Jovenel Moise son colombianos y pidió respeto a los DDHH.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció este jueves 15 de julio que mercenarios colombianos participaron en el magnicidio perpetrado contra el entonces primer mandatario de Haití, Jovenel Moïse, hecho ocurrido el pasado 7 de julio.

Duque afirmó que, supuestamente, algunos de estos sujetos “tenían conocimiento de ese magnicidio que se iba a perpetrar”.

“Pero seamos también absolutamente francos. Independientemente del nivel de conocimiento que se tuviera, lo que queda en evidencia es que hay una participación de todo ese grupo en ese magnicidio”, confesó, al tiempo que señaló que “en cualquier caso, la responsabilidad está clara”.

Dijo además que su gobierno adelanta gestiones para “garantizar la protección de los derechos humanos de las personas detenidas” en Haití.

Esto fue confirmado, refiere una nota publicada por el portal RT, por el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, quien informó que una misión diplomática del vecino país viajaría a la isla para verificar el estado de las personas detenidas.

Así mismo destacó que se hacen las diligencias pertinentes “para la repatriación” de los cuerpos de los mercenarios que fueron dados de baja.

Por su parte, destaca RT, el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, confirmó que 21 mercenarios de nacionalidad neogranadina estuvieron involucrados en el asesinato de Moïse.

De ellos, 18 se encuentran detenidos y tres fueron abatidos por efectivos de los cuerpos de seguridad.

Así mismo relató que se está investigando a otros tres colombiano que viajaron a Haití y República Dominicana, y que se sospecha están involucrados en el crimen.

Cabe recordar que dos días después del asesinato de Moise, el propio Vargas reconocía que una parte de los colombianos involucrados en el magnicidio formaron parte del ejército de su país.

Mientras que Ken Hoffman, portavoz del Pentágono gringo, dijo que “‘un pequeño número de los colombianos detenidos” participaron en “programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EEUU, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia’», indica la nota de RT.