eeuu amenaza a china funcionarios
Foto: Lechuguinos.com

Trump amenaza a Pekín con sanciones ante el plan estratégico Irán-China de 25 años para reforzar cooperaciones y superar embargos de EE.UU.

“Irán está a punto de firmar un acuerdo económico y de seguridad de 400 000 millones de dólares con China (…) China debe saber que las sanciones de Estados Unidos contra Irán se aplicarán a las empresas estatales chinas”, ha declarado el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en una entrevista con el medio local Fox News, para luego alegar que “el acceso de Irán a recursos financieros (producto del intercambio bilateral) representaría una amenaza para la región”, en una cala amenaza a la nación asiática.

Pompeo hacía alusión al plan estratégico de cooperación de 25 años entre Irán y China, que fortalecerá las cooperaciones económica y defensiva de ambos países, protegerá los pactos ante la intervención de terceras partes y ayudará a deshacerse del dólar estadounidense en el comercio bilateral.

El titular estadounidense ha expresado el rechazo de su país a dicha hoja de ruta que anularía muchos de los planes de Estados Unidos, y ha declarado que “la entrada de China en Irán desestabilizará Asia Occidental”.

En otro momento de la entrevista, el secretario de Estado ha enfatizado que la Casa Blanca tomará en los próximos días medidas contra las compañías digitales chinas que “amenazan la seguridad nacional del país norteamericano”. “El presidente (de EE.UU., Donald) Trump dijo ‘basta’ y vamos a arreglarlo”, ha manifestado Pompeo.

El viernes, Trump aseguró a los reporteros que emitiría una orden para que la red social china TikTok sea prohibida en Estados Unidos a partir del sábado.

El mandatario estadounidense prohibió el año pasado el uso de equipos de telecomunicación fabricados por compañías chinas, considerándolos como una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., e incluyó en su lista negra de sancionados a Huawei. Además, Estados Unidos presiona a sus aliados europeos para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G (Quinta Generación) a las compañías chinas.

Redacción Lechuguinos-HispanTV