Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 115
    Shares

La derecha apuesta a todo su armamento ideológico para violentar la soberanía de Venezuela con la desestabilización al proceso electoral venidero

Estados Unidos (EEUU), Canadá y la Unión Europea (UE) impusieron arbitrariamente sanciones contra Venezuela, las cuales han creado un bloqueo económico y financiero a la nación suramericana. Recientemente, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reveló su papel detrás de la implementación de estas medidas.

La CIA, cuyo director es Mike Pompeo, elaboró varios informes para el presidente Donald Trump sobre diferentes aspectos políticos y económicos de Venezuela, que sirvieron como base para aplicar sanciones específicas que lograran afectar gravemente la situación social de la nación suramericana. A diferencia de las décadas pasadas, la CIA ya no encubre sus operaciones, sino que emite los planteamientos (informes) sobre los asuntos estratégicos para EEUU, de forma que el gobierno aplique su política exterior a conveniencia de sus intereses.

La CIA hizo un informe sobre los “asuntos financieros” de Venezuela, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la deuda externa del país. “El presidente Trump no estaba satisfecho con la descripción de la situación que le habíamos presentado sobre Venezuela. Quería más claridad en relación con algunos asuntos financieros, como sobre quién tenía el dinero, los acreedores de deuda, los tiempos de pago”, explicó Mike Pompeo en una conferencia en el centro de estudios American Enterprise Institute.

Estas “recomendaciones” de la CIA fueron las que llevaron a Trump a firmar el decreto que impone un bloqueo financiero a Venezuela, pues cierra al Estado y a Pdvsa las puertas en los mercados financieros asociados a EEUU para ofrecer allí bonos e ingresar al país divisas extranjeras. También implica sabotajes en las compras de bienes y servicios en el exterior.

Mike Pompeo no es solo el directo de la CIA, también es presidente la compañía petrolera Kansas Interntional, la cual fundó en Kansas en 2013. La empresa vende plataformas de perforación en China, Canadá y en Estados Unidos, especialmente en zonas donde se practica el fracking. Pero los vínculos de Pompeo con el mercado petrolero son aún más extensos, pues también ha recibido apoyo financiero de ExxonMobil, según datos de Open Secrets.

En agosto del año pasado, Pompeo aseveró que Venezuela puede llegar a convertirse en un “riesgo” para la seguridad de Estados Unidos, por lo cual EEUU debe “tomarse muy en serio” la situación en ese país. Además, aseguró que trabajan de manera conjunta “con nuestros socios latinoamericanos para tratar de restaurar la democracia” en la República Bolivariana.

Información vía Con el Mazo Dando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here