Femi Falana, abogado defensor del Enviado Especial de Venezuela Alex Saab, afirmó que Estados Unidos “practica el gansterismo” en el caso del diplomático que permanece secuestrado en Cabo Verde.

Femi Falana, abogado defensor del Enviado Especial de Venezuela Alex Saab, afirmó que Estados Unidos “practica el gansterismo” en el caso del diplomático que permanece secuestrado en Cabo Verde.

Las presiones de los EE. UU. en la detención de Alex Saab quedó evidenciada en el buque de guerra estadounidense que se encuentra frente a la costa caboverdiana.

“¿Cómo puede Estados Unidos desplegar otro barco para intimidar y acosar a un estado independiente como Cabo Verde? Desgraciadamente, siendo un país pequeño, Cabo Verde no ha sido capaz de hacer valer su autoridad en este asunto echando la bronca a los Estados Unidos de América”, manifestó Falana.

En una entrevista con la periodista Anya Parampil para Red Lines, programa independiente de noticias y política presentado por The Grayzone, Falana destacó que el gobierno norteamericano juega a la política pura y dura.

Asimismo, Falana reiteró que “hasta ahora, los Estados Unidos de América no han podido probar las acusaciones contra él (Alex Saab). (…) En marzo de este año, el Fiscal General de Ginebra ha presentado un informe en el que afirma que no hay pruebas suficientes para acusar al Sr. Alex Saab de lavado de dinero”, detalló el abogado.

Falana añadió que, de acuerdo con la jurisprudencia estadounidense, una vez que un hombre ha sido nombrado embajador por su país, todas las acusaciones contra él tendrían que ser congeladas.

El abogado reiteró la ilegalidad que rodea el caso de Alex Saab, recordando que el embajador “estaba en una misión humanitaria a Irán cuando su avión tuvo que parar para repostar en Cabo Verde en junio de 2020, por lo que el 12 de junio fue detenido a pesar de su estatus diplomático”.

“Pero a partir de los hechos y circunstancias de la detención se ha establecido ahora, que fue detenido antes de la recepción de la notificación roja por la policía en Cabo Verde. Así que en esa medida su detención, su arresto son claramente ilegales bajo la ley interna en Cabo Verde, así como bajo el derecho internacional”, explicó.