La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca emitió su informe anual sobre el cultivo de coca y la producción potencial de cocaína en tres países de la región andina. El reporte determinó un aumento récord en Colombia, cercano al 15% en el último año.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia llegaron en 2020 a los niveles más altos registrados en la última década, según un informe revelado por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de los Estados Unidos (ONDCP por sus siglas en inglés).

La medición anual de Estados Unidos indica que en el año pasado se registraron 245.000 hectáreas cultivadas de coca en el país, lo que indica un crecimiento con respecto a 2019 cuando se estimaron 212.000. La producción potencial de cocaína también aumentó: se calculó en 1.010 toneladas métricas, mientras que en el año anterior fue de 936.

Colombia sigue siendo el país con más cultivos de coca en la región Andina. En Bolivia fueron reportadas 88.200 hectáreas de coca y en Perú 39.400, según el informe de la ONDCP.

La oficina de control de drogas de la Casa Blanca reconoció los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, como la erradicación manual de 130.000 hectáreas de coca en 2020, así como los “obstáculos” que tuvo para reducir los cultivos ilícitos como el incremento de “la violencia en áreas rurales” y las altas tasas de contagio de COVID-19.

El narcogobierno de Colombia reaccionó diciendo que hay una disparidad entre las cifras publicadas por Estados Unidos y las reveladas el pasado 9 de junio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) que indican que el país tiene 143.000 hectáreas de coca, una reducción del 7% durante 2020.