EEUU impone sanciones financieras y crediticias a Rusia Biden Putin

EEUU, creyéndose dueño del mundo, impuso una serie de sanciones financieras y crediticias a Rusia.

Los EEUU  por medio del Departamento del Tesoro ha anunciado un paquete de sanciones financieras y crediticias unilaterales contra Rusia utilizando para ello a personas e instituciones pero que buscan asfixiar a ese país financieramente.

La excusa de estas medidas tiene que ver con el opositor ruso Alexéi Navalny,  e impone una prohibición sobre la concesión de préstamos al gobierno ruso o instituciones de ese país incluido el Banco de Exportación e Importación.

Según el Departamento de Estado, las sanciones serán adoptadas luego de la notificación al Congreso y permanecerán en vigor durante un mínimo de 12 meses, pudiendo ser levantadas después de este periodo si el Gobierno ruso cumple con una serie de condiciones, informó el portal Rusia Today.

Las medidas no incluyen  la  asistencia humanitaria urgente y alimentos u otros productos o productos agrícolas pero recaen sobre exportaciones de artículos y de servicios de defensa, bienes y tecnología sensibles para la seguridad nacional , crédito o garantía de crédito así como cualquier otra asistencia financiera  incluido el Banco de Exportación e Importación.

Como era de esperar las sanciones ya están siendo coordinadas con socios de la UE que también ha introducido sanciones personales contra cuatro ciudadanos rusos  acusados de «violaciones y abusos graves de los derechos humanos».

Por su parte Konstantín Kosachov, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación de Rusia, ha calificado la decisión de la UE y de EE.UU. de «manipulación clásica», asegurando que Occidente usa la situación de Navalny como «un pretexto para la difamación de las autoridades rusas».

Se trata de una actitud «inaceptable» en las relaciones internacionales, que, sin duda, recibirá una respuesta de la parte rusa», afirmó.