El fundador y director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, escribió sus provocadores comentarios después de opinar en la misma red que otro proyecto de ley de estímulo del Gobierno para ayudar a impulsar la economía estadounidense «no sería lo mejor para el pueblo».

En respuesta, uno de los comentaristas escribió: «¿Sabes lo que no fue lo mejor para el pueblo? Que el Gobierno de EE.UU. organizara un golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí».

«¡Daremos un golpe a quien nos dé la gana! Acéptalo«, respondió el multimillonario.

La publicación desencadenó un acalorado debate en Twitter. El periodista Max Blumenthal afirmó que el tuit de Musk «prácticamente se atribuye el mérito golpe de litio boliviano». En la misma línea, el periodista argentino Carlos Montero calificó la declaración de «muy fuerte», señalando que «el dueño de Tesla se jacta» del golpe de Estado en la nación andina.

https://twitter.com/CMonteroOficial/status/1287023911478140929?s=20

Otros internautas describieron las declaraciones de Musk como «frívolas», así como «asesinas y crueles».

A su vez, Evo Morales enfatizó en su cuenta de Twitter que los comentarios de Musk representan «otra prueba más» de que el golpe de Estado en su país fue por el litio boliviano; «y dos masacres como saldo», se lamentó.

«¡Defenderemos siempre nuestros recursos!», aseveró Morales.

Bolivia posee una reserva de 21 millones de toneladas de litio, lo que sitúa a ese país andino como el mayor poseedor de este mineral en el mundo.

En reiteradas ocasiones, el mandatario depuesto ha calificado los eventos que lo obligaron a abandonar Bolivia como un golpe de Estado destinado a instalar en el país a un líder de derecha que abra las reservas de litio de Bolivia a la explotación por parte de la industria.

En noviembre de 2019, Bolivia anuló un contrato con la empresa alemana ACI Systems Alemania (ACISA) para industrializar el litio. Aunque es cierto que Tesla recibe litio de Australia, algunas informaciones apuntan a que también es uno de los clientes de ACISA.