Estados Unidos quiere “relación más estable” con Rusia

EE.UU. destaca la importancia de iniciar diálogos con Rusia sobre las disputas, no obstante dice que responderá a la “mala conducta” de Moscú.

En una entrevista concedida el martes a la agencia estadounidense de noticias CNN, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseveró que la Administración del presidente norteamericano Joe Biden cree que abrir conversaciones con Rusia está a favor de las relaciones bilaterales, teniendo en cuenta el papel fundamental que juega Rusia en el escenario internacional.

Al referirse a la actual escalada de tensión Rusia-Ucrania, Blinken dijo que EE.UU. está dispuesto a responder si Rusia continúa con sus “acciones agresivas e imprudentes”.

La Alianza Atlántica, encabezada por EE.UU., recientemente ha vuelto a aumentar su presencia cerca de las fronteras rusas, intensificando así las tensiones ya en curso entre Rusia y Ucrania, cuyas relaciones se oscurecieron en 2014 por la anexión de la estratégica península de Crimea a Rusia, como fruto de un referéndum en el que más del 90 % de los crimeos votó a favor de adherirse a la Federación Rusa.

“Preferiríamos una relación más estable y predecible. Pero, en última instancia, eso depende de [el presidente ruso, Vladimir] Putin. Si continúa participando en este tipo de conducta, lo haremos frente y responderemos”, manifestó el titular del Departamento de Estado.

Al ser preguntado si Putin ha aceptado la invitación de EE.UU. a una cumbre bilateral, respondió que no sabe si la propuesta ha sido aceptada oficialmente, pero informó que la Casa Blanca y el Kremlin están negociando el calendario de esta reunión.

Las tensiones entre EE.UU. y Rusia se intensificaron desde que Joe Biden asumió el cargo el pasado 20 de enero, pues aplicó nuevas medidas antirrusas, incluidos un régimen de sanciones, seguido por la expulsión de diplomáticos rusos de Estados Unidos, bajo el pretexto de injerencia de Moscú en las elecciones presidencales de EE.UU.

El pasado mes de abril, Biden ofreció a su homólogo ruso, una cumbre, en un tercer país, para abordar todos los problemas que preocupan a ambas potencias. No obstante, unos días después la Casa Blanca anunció una nueva ronda de sanciones contra Rusia, lo que según Rusia obstaculizó una cita Biden vs. Putin.