La audiencia del diplomático venezolano Alex Saab fue pospuesta para el próximo 15 de noviembre, según se informó este lunes.

Este sábado el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) secuestró al Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela Alex Saab, quien fue sacado a la fuerza de la isla de Sal sin aviso previo a su familia, abogados defensores y las propias autoridades de Cabo Verde.

El diplomático venezolano estaba recluido ilegalmente en el país africano desde el 12 de junio de 2020, cuando fue detenido mientras viajaba con rumbo a Irán para realizar una misión humanitaria de compra de alimentos, combustible y medicinas para el pueblo venezolano víctima del bloqueo y las sanciones de los EE.UU.

Esta acción deleznable ocurre justamente cuando relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Acción Internacional (IAC) instaron a las autoridades de Cabo Verde a pronunciarse sobre el secuestro de Alex Saab, calificándolo como un Estado violador de los derechos humanos.

La carta remitida desde la ONU, fechada y firmada el 19 de julio de 2021, advirtió a Cabo Verde sobre la tortura, la detención arbitraria y las violaciones a los derechos humanos infligidas al Enviado Especial de Venezuela ante Irán, lo que ahora les convierte en responsables de la vida del diplomático.

Entretanto, el IAC apuntó que Naciones Unidas pidió explicaciones al gobierno de Cabo Verde sobre las motivaciones y bases jurídicas en las que se ha sostenido el proceso contra Alex Saab. Además, refiere que la nación está expuesta y presentada ante la comunidad internacional como un Estado canalla, del que se sospecha que ha cometido violaciones graves y persistentes.