El actual Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) evade su responsabilidad en el triunfo de los talibanes en Afganistán en medio de las críticas a su retirada.

El actual Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) evade su responsabilidad en el triunfo de los talibanes en Afganistán en medio de las críticas a su retirada.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, responsabilizó a las fuerzas de seguridad afganas y al Gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021), mientras la oposición republicana critica como “inexcusable” y “vergonzosa” la actuación de la Casa Blanca.

Blinken se quejó de que las críticas se centraran en Biden y recordó que “heredó una fecha límite, negociada por la Administración anterior” para iniciar la retirada de sus tropas de Afganistán.

En una entrevista con la cadena CNN, Blinken no pudo evitar las comparaciones con el fin de la guerra de Vietnam mientras aumentan las críticas a su gestión de la retirada, afirmando que “esto no es Saigón”.

La afirmación contrasta con las imágenes de helicópteros trasladando al aeropuerto de Kabul a todo el personal de la Embajada de Estados Unidos tal como ocurrió en 1975.

“Fuimos a Afganistán hace 20 años, con una misión que consistía en lidiar con aquellos que nos atacaron el 11-S, y hemos tenido éxito en esa misión, en los objetivos que nos marcamos”, dijo.

El líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell, afirmó que “los terroristas y nuestros máximos competidores, como China, están observando (el espectáculo) vergonzoso de una superpotencia fuera de combate”.

A inicios de julio, Biden aseveró que “bajo ninguna circunstancia” se sacaría al personal de la embajada y consideró “altamente improbable” que los talibanes conquistaran el país tal como acaba de ocurrir.