! FANB ha desactivado más de 450 explosivos de los Tancol en Apure

Más de 450 explosivos artesanales pertenecientes a los Tancol, han sido desactivados por la FANB en Apure.

Más de 450 explosivos artesanales, pertenecientes a los Tancol, han sido desactivados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el estado Apure durante el despliegue de la Operación Escudo Bolivariano 2022 en territorio venezolano.

La corresponsal de teleSUR Madelein García, durante un recorrido en la región reportó a través de su cuenta en Twitter que estas bombas fueron sembradas en varios puntos y hasta en los propios laboratorios para el procesamiento de cocaína proveniente de Colombia.

Recordemos que este sábado 12 de febrero el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, explicó que estos artefactos son colocados por los grupos Terroristas Armados Narcotraficantes de Colombia (Tancol).

Todo el margen fronterizo libre de explosivos

Por su parte, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Apure, el general Leonardo Bello, manifestó en el video compartido por la periodista que la siembras de los explosivos va contra “la población y contra todo aquel que pretenda entrar”, además destacó sobre el terror que se genera con su distribución.

“Todo el margen fronterizo está libre de explosivos, ya fueron desactivados más de 450”, reiteró el funcionario castrense.

García detalló que estos dispositivos son fabricados con bombonas de gas traídas del vecino país y los arman con metrallas lo que ha causado la muerte de 8 venezolanos tras pisar los detonadores.

Recalcó que al contrario de la nación neogranadina, Venezuela es libre de minas y conflictos armados.

Colombia mantiene la frontera abandonada sin presencia militar

Asimismo acotó que del lado colombiano no existe ninguna prevención a esta actuación terrorista, mientras que en la actualidad solo en la operación que lleva a cabo la Fuerza Armada han detectado al menos 16 campamentos.

La comunicadora mostró imágenes de trincheras que, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades venezolanas, “conducen a territorio colombiano, es decir, hasta el río Arauca internacional”, que a su vez permite a los grupos irregulares usar como una zona de escape y de ingreso, en tanto que en la región limítrofe de Colombia no se cuenta con presencia del Gobierno colombiano para hacerle frente a los Tancol.

“No solo es su ruta de escape, sino que cuando ellos llegan a Colombia están liberados, seguros. Hablan de un supuesto despliegue militar, pero no se ve la acción”, afirmó Bello.

El objetivo de la Fanb es destruir toda la estructura logística, lo que representa un duro golpe para la industria del narcotráfico colombiano.

Operaciones de la FANB neutralizó a 6 irregulares y detuvo unos 60

García señaló que desde hace un mes estos esfuerzos de la Fuerza Armada se concentran en esta área con la finalidad de expulsar a los terroristas que procuraron exportar su guerra y prácticas ilegales a Venezuela.

En este sentido, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), Los Llanos, el mayor general Santiago Infante, precisó que en el eje carretero se posicionaron Unidades de Respuestas Rápida (URRA) “para ejercer las acciones de control y contención. Allí hemos dispuesto de una seguridad perimétrica asistiendo al pueblo y detectando cualquier actividad irregular de los Tancol para neutralizarla”.

Agregó que el río Arauca internacional es utilizado como medio de ingreso por el enemigo que penetra al territorio venezolano para cometer sus actos delictivos.

Las URRA se encuentran distribuidas a los largo de los 27 kilómetros cuadrados de frontera incursionados.

La periodista puntualizó que los militares desplazaron a los irregulares de los campamentos tras intentar tomar la región, procedimiento que dejó 9 abatidos y unos 60 detenidos.

Desmantelan laboratorio que procesaba 5 toneladas de coca al mes

El presidente de la Corte Marcial, el mayor Jesús Vásquez, subrayó que: “Estamos frente a una agresión evidente y la FANB por mandato constitucional tiene como misión asegurar y garantizar la soberanía nacional y aquí estamos ejerciendo soberanía”.

La corresponsal de la multiestatal indicó que en medio de las inspecciones se comprobó cómo los grupos terroristas instalaron infraestructuras para la producción de droga, logrando localizar un laboratorio en el cual se obtenían 5 toneladas de coca al mes. Además, encontraron herramientas empleadas para la elaboración de la droga como hornos, precursores, sellos, entre otros.

El integrante de las Operaciones Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el mayor, Héctor Reyes resaltó que Venezuela geográficamente tiene una desventaja por estar situado como vecinos del país mayor productor de droga en el mundo.

Redacción LaIguana.TV

 

Lechuguinos, Venezuela, Apure, FANB, Tancol, Explosivos