CNE Venezuela garantiza la transparencia de las elecciones legislativas

Un total de 500 puntos en todo el país, activo el CNE como parte de la Feria Electoral de cara a las elecciones parlamentarias.

La Feria Electoral permanente por los comicios parlamentarios del 6 de diciembre fue instalada en 500 puntos de todo el país y con la habilitación de mil máquinas de votación para familiarizar al elector con el sistema a emplearse el día de los sufragios.

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, en declaraciones desde la sede del ente, en Caracas.

«Hemos iniciado la instalación formal de la Feria Electoral Permanente en todo el país con 500 puntos y mil máquinas de votación», precisó Alfonzo.

Expresó que las ferias son espacios del CNE para brindar a los electores toda la información referida al evento comicial, «es parte de nuestra historia institucional», remarcó.

Recordó que para este proceso se cumplen normas estrictas de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19 y en medio de ello se exponen las nuevas máquinas de votación, así como se explican las medidas biosanitarias a aplicar en la herradura electoral.

En el portal oficial del CNE, www.cne.gob.ve está dispuesta toda información sobre cómo ha sido la distribución por estado de los puntos de la Feria Electoral.

El 56 de diciembre serán electos 144 diputados a la Asamblea Nacional (AN) por sistema proporcional (52%) y 133 diputados por sistema nominal (48%) como parte solicitada por partidos de oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia para lograr un Parlamento más plural y representativo.

De este modo se incrementa el número de diputados a elegir por el pueblo de 167 a 277, un 66% más, con base en el crecimiento de la densidad de población.

Participan en esta contienda 107 organizaciones políticas, 98 de oposición, 30 de ámbito nacional, 53 de espectro regional, 6 organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales.

Se preservan las condiciones de paridad y alternabilidad de género con la postulación de candidaturas en fórmula de 50% por cada sexo y de no ser posible, se admite una franja con mínimo 40% y máximo 60% por sexo.