Fiesta nazi en restaurante de Caracas generó indignación

Una fiesta con temática nazi en realizada en el restaurante Salvaje de Caracas, despertó la indignación en redes sociales.

El pasado domingo 16 de octubre, se celebró una fiesta con temática nazi en Salvaje, un exclusivo restaurante de la ciudad de Caracas, ubicado en la calle Madrid de Las Mercedes. Las imágenes se volvieron tendencia en Twitter.

En una de ellas se mira a quien parece ser el homenajeado (se desconoce el motivo del festejo) vestido con traje camuflado y posando con la característica señal del líder nazi alemán, Adolf Hitler. Pero no es solo el hombre haciendo el saludo fascista para la foto, sino que además en la mesa donde estaba sentado aparece una torta decorada con la imagen del propio Hitler y con la esvástica.

Restaurante caraqueño se deslinda
El restaurante, en las historias de su cuenta en Instagram, colgó un comunicado en el que se deslinda de toda responsabilidad por lo ocurrido y pide disculpas a quienes hayan podido sentirse ofendidos. «Está totalmente aislado a las políticas y valores de nuestra organización», se lee en el texto.

«Como empresa, repudiamos todas las manifestaciones que inciten al odio, siendo nuestra bandera la inclusión y el respeto sin distinción de raza, credo u orientación sexual», agrega. «Sin embargo, es importante aclarar que no teníamos conocimiento de una celebración con esta temática dentro de nuestras instalaciones», reza el texto seguidamente.

Además, argumenta que apenas fueron expuestas las intenciones del colectivo reducido que estaba de celebración, se advirtió al equipo de Salvaje para que procediera a retirar todo el contenido de forma inmediata.

«Salvaje Caracas pertenece a una cadena de restaurantes mundial con presencia en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Aunque la mezcla de culturas es parte de nuestro concepto, no toleramos manifestaciones de ofensa, odio y discriminación de ningún tipo».

Régimen fascista
El nacionalsocialismo o nazismo es la ideología totalitaria de extrema derecha​, de índole fascista, del régimen que gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler. Se caracteriza por que el Estado organiza y centraliza toda la actividad nacional. Este a su vez está encarnado en el liderazgo de un jefe o caudillo supremo. Propone racismo, nacionalismo e imperialismo para conquistar a los pueblos que considera «inferiores».

Es así como institucionalizó criminales prácticas de persecución y asesinato de quienes tuvieran otra ideología y religión.​ Por ejemplo, el holocausto que acabó con millones de judíos en campos de concentración, especialmente considerados enemigos de la nación.

En realidad fueron años continuos de represión contra un amplio espectro: además de judíos, homosexuales, comunistas y testigos de Jehová y todo aquel que disintiera de lo nazi. La fuerzas paramilitares SS (1925) y la policía secreta Gestapo, que constituyeron una temida red con cientos de espías, fue la responsable del terror que se ejercía directamente y por varias vías: agresión física, censura, arrestos.