Fiscales suizos abandonan investigación contra Alex Saab por no contar ni con una sola prueba

Luego de tres años de ardua investigación fiscales suizos abandonaron el caso en contra de Alex Saab, al no lograr conseguir ni una sola prueba.

Los fiscales suizos abandonaron una investigación de tres años sobre un supuesto asociado de lavado de dinero del líder venezolano Nicolás Maduro, con el diplomático Alex Saab, secuestrado ilegalmente por el Gobierno de Cabo Verde.

El fiscal de Ginebra cerró una investigación sobre Alex Saab por presunto lavado de dinero a través de cuentas en el extranjero suizas, dijo el jueves un portavoz de la oficina, confirmando un informe del portal de investigación «Gotham City». Saab, un empresario colombiano cercano a  Nicolás Maduro,  actualmente está luchando contra la extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos de corrupción por separado.

La investigación reveló que Saab está conectado a 22 cuentas en UBS, según « Gotham City » (detrás del muro de pago, en francés) . Un portavoz del administrador de patrimonio suizo dijo que no podía comentar sobre las posibles relaciones con los clientes.

Estados Unidos quiere que Saab enfrente cargos por lo que los fiscales dicen que fue un acuerdo corrupto en los subsidios alimentarios del gobierno venezolano. La investigación suiza sobre Saab fue provocada por varios bancos que presentaron informes a MROS, la oficina gubernamental encargada de evaluar los informes de fondos sospechosos.

Casi la mitad de los 350 millones de dólares supuestamente malversados ​​por Saab pasaron por bancos privados suizos, según «Gotham City», que informó que había visto la orden de clasificación de Ginebra cerrando el caso en diciembre.

La investigación de Ginebra ahora cerrada se centró en un solo vehículo vinculado a Saab, según «Gotham City». Los fiscales concluyeron que la evidencia de esto era insuficiente para presentar cargos formales contra Saab y otro hombre.

El fiscal de Ginebra sopesó la información de UBS que mostraba movimientos de cuenta entre cuentas en bancos en Suiza únicamente. Así, « no hay, tal como está, más pruebas para seguir investigando el cargo de blanqueo de capitales y el Ministerio Público se movilizará para suspender estos procesos penales», informó el medio.