Funcionarios electorales de EEUU reiteran que no hay evidencia de votos perdidos o cambiados
Foto: Lechuguinos.com

Trump han afirmado sin fundamento que el fraude le robó la victoria, funcionarios electorales dijeron que no hubo irregularidades que afectaran el resultado.

Funcionarios electorales en docenas de estados que representan a ambos partidos políticos dijeron a the New York Times que no había evidencia de que el fraude u otras irregularidades desempeñaran un papel en el resultado de la carrera presidencial, lo que equivale a una reprimenda contundente del retrato del presidente Trump de una elección fraudulenta.

En los últimos días, el Trump, los miembros de su administración, los republicanos del Congreso y los aliados de la derecha han presentado la falsa afirmación de que las elecciones le fueron robadas al pelucón y se han negado a aceptar los resultados que mostraban a Joseph R. Biden Jr. el ganador.

Pero los principales funcionarios electorales de todo el país dijeron en entrevistas y declaraciones que el proceso había sido un éxito notable a pesar de la participación récord y las complicaciones de una pandemia peligrosa.

“Hay una gran capacidad humana para inventar cosas que no son ciertas sobre las elecciones”, dijo Frank LaRose, un republicano que se desempeña como secretario de estado de Ohio. “Las teorías de la conspiración y los rumores y todas esas cosas corren desenfrenadas. Por alguna razón, las elecciones engendran ese tipo de mitología «.

Steve Simon, un demócrata que es secretario de estado de Minnesota, dijo: “No conozco un solo caso en el que alguien haya argumentado que un voto contaba cuando no debería o no contaba cuando debería. No hubo fraude «.

«Kansas no experimentó ningún problema generalizado y sistemático con fraude electoral, intimidación, irregularidades o problemas de votación», dijo una portavoz de Scott Schwab, el secretario de estado republicano en Kansas, en un correo electrónico el martes. “Estamos muy contentos de cómo ha ido la elección hasta este momento”.

The New York Times se puso en contacto con las oficinas de los principales funcionarios electorales de cada estado el lunes y martes para preguntar si sospechaban o tenían pruebas de votación ilegal. Los funcionarios de 45 estados respondieron directamente a The Times. Para cuatro de los estados restantes, The Times habló con otros funcionarios estatales o encontró comentarios públicos de secretarios de estado; ninguno informó problemas importantes de votación.

Los funcionarios estatales de Texas no respondieron a las repetidas consultas.   Pero una portavoz del principal funcionario electoral en el condado de Harris, el condado más grande de Texas con una población mayor que muchos estados, dijo que solo había algunos problemas menores y que «tuvimos una elección muy fluida». El martes, el vicegobernador republicano en Texas, Dan Patrick, anunció un fondo de $ 1 millón para recompensar los informes de fraude electoral.

Algunos estados describieron pequeños problemas comunes a todas las elecciones, que dijeron que estaban abordando: algunos casos de votación ilegal o doble, algunos problemas técnicos y algunos errores menores en matemáticas. Los funcionarios de todos los estados están llevando a cabo su propia revisión de la votación, un componente estándar del proceso de certificación .

Lo que surgió en los informes de The Times fue cómo, más allá del presidente, los republicanos en muchos estados estaban comprometidos en un esfuerzo generalizado para deslegitimar el sistema de votación de la nación.

En el caso de las elecciones de 2020, los márgenes de Biden en los estados del muro azul de Pensilvania, Michigan y Wisconsin son todos de decenas de miles. Incluso en Georgia, donde Biden lidera por más de 11.000 votos, sería difícil descubrir suficientes irregularidades en la votación para cambiar quién ganó.

«No hemos visto ninguna evidencia de fraude o juego sucio en la administración real de las elecciones», dijo Jake Rollow, portavoz de Jocelyn Benson, secretaria de estado demócrata en Michigan.   “Lo que hemos visto es que era fluido, transparente, seguro y preciso ».