Ministerio Público inició investigación a Juan Guaidó por caso Monómeros
Foto: Lechuguinos.com

El jefe de Gabinete de la Presidencia de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, hubo una reunión para negociar con representantes de Guaidó la deuda.

El gobierno de Paraguay confirmó que «emisarios» de Juan Guaidó quisieron negociar la deuda con ese país y ofrecieron «reducir en su mitad la deuda que la petrolera estatal Pdvsa reclama a Paraguay, de 265 millones de dólares según Asunción, y que no se llegó a un acuerdo por entender que existía una falta de «personería jurídica» en esa recuperación de activos», según destacó la agencia de noticias Efe.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, compareció ante los medios luego de las informaciones divulgadas por el medio estadounidense The Washington Post sobre esos contactos para tratar la deuda entre Petróleos de Venezuela y Petróleos Paraguayos (Petropar), que se remonta a 2009.

«Villamayor informó que en noviembre de 2019 se produjo esa reunión en Asunción con representantes de Guaidó. Entre ellos estaba Javier Troconis, comisionado para la «Gestión y Recuperación de Activos venezolanos», precisó Efe.

La propuesta consistía en reducir 50% del capital de la deuda, de los intereses y el finiquito de la competencia de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en París, al que recurrió el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Los intereses, que el Estado paraguayo desconoce, no se contemplan en el acuerdo», afirmó Villamayor, quien sostuvo que en ese momento la deuda «giraba en torno a 265 millones de dólares», por lo que su país debería pagar «algo más de 130 millones de dólares».

Sin embargo, las autoridades venezolanas consideran que la deuda es mayor, cercana a los 300 millones de dólares, con los intereses moratorios.

Añadió que Troconis estaba acompañado del abogado argentino Sebastián Vidal, que según uno de los dos borradores del acuerdo propuesto se iba a llevar 26 millones de dólares en concepto de comisión.