Hermano de Álvaro Uribe también chupó de corrupción en Monómeros

El hermano del paraco mayor, Álvaro Uribe, chupó de todo lo que robó Guaidó y su combo, en la empresa venezolana Monómeros.

Camilo Uribe, el hermano del expresidente Álvaro Uribe, sería otro de los involucrados en el desfalco de la petroquímica venezolana Monómeros, con sede en Colombia.

Este robo a Monómeros donde participa el hermano de Uribe, que fue inducido por opositores venezolano y la administración de Iván Duque, llevó al hundimiento de la empresa.

La periodista neogranadina María Jimena Duzán publicó una investigación titulada “Monómeros y el Uribato” en el cual menciona que el pariente del fundador del Centro Democrático (CD) recibió contratos multimillonarios sin sustentos mediante la empresa de asesoría financiera “Dorr Asset Management” (Gestión de activos Dorr), ubicada en las islas Caimán y además es socio y director.

Duzán refiere que los pagos clandestinos a líderes del robo superan los 170.000 dólares y fueron cedidos a Camilo Uribe y a sus accionistas sin soporte, filtros de control y en connivencia del gobierno Duque y la Fiscalía.

El artículo da cuenta de pagos multimillonarios a Camilo que se aprobaron sin contar con correspondientes evaluaciones de los comités.

Señala que la orden de pago se permitió quebrantando todas las regulaciones que establece la normativa interna, tampoco pidieron a los proveedores exponer una proposición comercial que explicara el objeto y la trascendencia del servicio convenido.

Igualmente, acota sobre la inexistencia de pólizas de garantías para aquellos adelantos que se consignaron, a la par que, nunca se adquirió el registro de constitución y comercial de Dorr Asset Management, requisitos fundamentales para determinar la legitimidad de la contratista.

Conjuntamente, no se contó con el contrato fijado en el reglamento de la firma, que establecen servicios superiores a 100.000 dólares por contrato. “Esos pagos se hicieron por debajo de la mesa”, asegura el reportaje.

El descubrimiento fue durante una auditoría transmitida en abril de este año y solicitada por la anterior junta directiva de la petroquímica.

En un diagnóstico de las acciones de la junta administrativa de Monómeros se auditaron 5 contratos por 2.000 millones de pesos, uno solo contó con las exigencias para su ejecución.

Se supo que el exgerente financiero de Monómeros William Otero figuraba como promotor de contratos ilegales. Destaca que era un hombre muy cercano a Duque.

La fecha de los pagos coincidió con la llegada a Colombia —en diciembre de 2020— del prófugo de la justicia Leopoldo López para encontrarse con el exgobernante Uribe en una propiedad.

Detalles del robo

El miembro de la nueva junta directiva de Monómeros, Rodrigo Ramírez ofreció algunos detalles respecto a estas irregularidades al Semanario Voz.

“Se trata de una auditoría que se le hace a la empresa. Se revisan cinco contratos que están por el monto de 2.000 millones de pesos. El hermano de Uribe recibió unos pagos por 170.000 dólares, pero estos contratos nunca se ejecutaron. Es decir, Camilo Uribe recibió giros incluso sin haberse firmado algo oficial por el gerente general de Monómeros. Nunca hubo un vínculo formal con la empresa, sin embargo, el área de finanzas que estaba en cabeza del señor William Otero, hizo los desembolsos. Es algo que se debe investigar a fondo”, citó Últimas Noticias.

A su juicio, la oposición venezolana “mientras tuvo el control de Monómeros se guió por intereses económicos y políticos particulares.

En todo este escándalo quien finalmente perdió fue el país, la empresa y sus trabajadores. Será la justicia quien esclarezca todo este episodio de corrupción”.

Ante la reactivación de las relaciones bilaterales colombo-venezolana, el presidente Gustavo Petro giró instrucciones para el retorno de la petroquímica al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por lo que el ministro para el Petróleo, Tareck El Aissami, notificó que después de las averiguaciones de los participantes en la malversación contra Monómeros, se emitieron 23 órdenes de captura internacional a venezolanos por los delitos de usurpación de funciones, concierto para delinquir y legitimación de capitales.

Una nueva junta directiva fue nombrada por el Ejecutivo venezolano y continua con las operaciones para la producción de fertilizantes.