CNE Venezuela garantiza la transparencia de las elecciones legislativas herradura voto

La herradura electoral, es un mecanismo fácil y sencillo que te permite ejercer tu voto de manera rápida y segura.

Este domingo 6 de diciembre, un total de 20 millones 733 mil electoras y electores debidamente habilitados en el Registro Electoral, están convocados a renovar la Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026, quienes podrán ejercer su derecho al voto mediante la llamada Herradura en las mesas donde le corresponda asistir.

La herradura electoral ha sido diseñada en esta ocasión por el Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante cuatro sencillos pasos y de acuerdo a un protocolo de bioseguridad por la pandemia del coronavirus, que hará el ejercicio del sufragio rápido, seguro y confiable.

Los electores solo deberán llevar la cédula laminada y la mascarilla o tapaboca.

Al llegar al centro de votación, los electores se ubican en la mesa de votación que les corresponde consultando en la entrada del Centro el listado con los números de cédulas ordenados numéricamente.

Paso 1. IDENTIFICACIÓN

  • El votante se dirige a la mesa que le corresponde y coloca su documento de identidad en el portacédula. Coloca su dedo índice o pulgar en el dispositivo captahuella.

Paso 2. VOTACIÓN EN MÁQUINA

  • Una vez verificada su identidad, el secretario de la mesa desbloqueará la nueva máquina de votación para que pueda elegir la opción de su preferencia directamente de la pantalla, donde se desplegará la oferta de candidaturas por partidos y organizaciones políticas:
  1. TOQUE en la pantalla de la Máquina de Votación la organización con fines políticos de su preferencia.
  2. Visualice en la PARTE DERECHA de la pantalla de la Máquina de Votación, las opciones de voto lista y nominal de la organización política seleccionada.
  3. Presione el botón VOTAR si está de acuerdo con todas las opciones seleccionadas en los votos listas y nominales.
  4. Tome el comprobante de voto, VERIFIQUE SU VOTO y pase a la siguiente estación de la Herradura Electoral.

(En caso de que se presente alguna duda respecto al proceso de votación, podrá solicitar ayuda a los operadores o miembros de mesa).

Paso 3. RESGUARDO DEL COMPROBANTE ELECTORAL

  • El elector dobla el comprobante del voto y lo deposita en la caja de resguardo.

Paso 4. FIRMA Y HUELLA EN CUADERNO DE VOTACIÓN

  • El elector firma y estampa su huella dactilar en el cuaderno de votación, donde aparecen los datos que identifican al centro y a los registrados en esa mesa. Luego toma su cédula y se retira del centro electoral.

Protocolo de bioseguridad

En la herradura, los miembros de mesa están a disposición para garantizar las medidas de prevención biosanitarias, desinfectando las manos del elector y todos los elementos que sean tocados durante el proceso (captahuellas, bolígrafos, pantalla, etc.).  /CP