En septiembre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había asegurado que esa fracción del muro era «virtualmente impenetrable».

Un joven mexicano solo necesitó una sencilla escalera para cruzar el «impenetrable» muro impulsado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en la frontera con el país vecino.

En un vídeo difundido en redes sociales por el fotógrafo mexicano Omar Ornelas, colaborador del periódico Desert Sun, se muestra el momento en que un grupo de tres hombres instalan una escalera hecha con cuerdas para cruzar el muro entre Calexico, California (EE.UU.), y Mexicali, capital de Baja California (México).

Mientras dos hombres sostenían la escalera, un joven subía sin mayor dificultad por el muro que ha supervisado personalmente Trump, al ser una de sus promesas de campaña más importantes la construcción de hasta 500 millas (804 kilómetros) de barrera para el próximo año.

En cuestión de segundos, el joven mexicano escala hasta el tope de la muralla y se desliza sin mayor problema por uno de los tubos que conforman el muro. Después corre hacia el territorio estadounidense y segundos después llega un vehículo de la Patrulla Fronteriza, provocando que los dos hombres que quedaron en el lado mexicano recogieran la escalera.

La escena fue grabada el 3 de diciembre al este del paso fronterizo de Calexico West, según dijo Ornelas a Desert Sun.

Apenas en septiembre pasado, el presidente Trump se llenó de calificativos elogiosos para describir el proyecto de muro que impulsa su Administración: «poderoso», «impenetrable» y «fuerte» fueron algunos. Durante una visita a la muralla en Otay Mesa, frontera con la ciudad mexicana de Tijuana, el mandatario dijo a periodistas locales que el prototipo de muro que construyen en la frontera con México había sido probado por una veintena de escaladores de montaña, algunos de ellos «campeones».

«Es prácticamente impenetrable», sentenció el mandatario estadounidense, agregando que el muro sería demasiado caliente como para que los inmigrantes desistieran en su intento de cruzar.

RT