Durante el año 2021 se han incautado más de 49 mil kilos de drogas en el país

Un total 49.440,147 Kg de drogas se han incautado en Venezuela, durante 2021, como parte de la batalla frontal contra el narcotráfico.

El superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, presentó los resultados de la lucha antidrogas de este año 2021, destacando que hasta la fecha se han incautado 49.440,147 Kg de drogas en el territorio nacional, de los cuales la Armada Nacional Bolivariana decomisó 4.248,000 Kg.

La declaración la emitió durante la Reunión con los 37 Comandantes de Estaciones Principales y Secundarias, así como los Comandantes de Buques, en la sede del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional Bolivariana, ubicada en el estado La Guaira.

Señaló que el potencial de producción anual de cocaína en Colombia es de 1.137 toneladas de drogas y 78% de esa producción es cosechada en cinco (05) departamentos; 54% agrupado en los Departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca y Caquetá, mientras que el Norte de Santander tiene el 24%, según el Informe Anual de Drogas publicado por la Organización de Naciones Unidas del año 2020.

Ante la amenaza que representa la producción de drogas en Colombia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegó en la línea fronteriza con el país vecino para la ejecución de 58 operaciones antidrogas logrando destruir 24 pistas no autorizadas, 60 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 48 aeronaves neutralizadas, reseña nota de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz.

López Vargas informó que la Sunad y la FANB renovarán un nuevo convenio de cooperación antidrogas para fortalecer la prevención y la formación de los funcionarios militares que les permita elevar su nivel operativo de combate frontal contra las organizaciones delictivas.

Precisó que el tema de las rutas, cultivos y producción de drogas ilícitas desde Colombia hacia los principales mercados del mundo como Estados Unidos y Europa, refleja que la Ruta Caribe-Atlántico alcanza el 8% de toda la cocaína enviada desde el país vecino “este recorrido incluye a varios países pero se la endosan completamente a Venezuela”.

En materia de cooperación internacional, el Superintendente Nacional Antidrogas resaltó que las autoridades venezolanas han establecido reuniones de coordinación con España, Francia, Italia, México y Holanda para atacar a las organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas y parte de estos resultados destacan las operaciones conjuntas “Caribe Azul” y Velero “G Siro”, incautando grandes cantidades de estas sustancias.

Asimismo, la máxima autoridad antidrogas señaló que Venezuela posee una baja prevalencia en el consumo de drogas ubicada en 2,13% y además toda la droga que se incauta en el país se produce en territorio colombiano, puntualizó.