Compartir

En un ambiente decreciente tensión entre Teherán y Washington, tanto el Pentágono estadounidense como la Guardia Revolucionaria de Iránconfirmaron hoy que fuerzas iraníes derribaron un dron de Estados Unidos en el estratégico estrecho de Ormuz.

Según el Pentágono estadounidense, el drone estaba «en el espacio aéreo internacional sobre el estrecho de Ormuz». Según la Guardia Revolucionaria iraní, el «dron espía estadounidense» derribado había violado el espacio aéreo de la República Islámica.

«Las informaciones iraníes según las cuales el aparato sobrevolaba Irán son falsas», detalló el Pentágono en un comunicado. Los iraníes, sin embargo, discrepan. En un comunicado citado en medios de ese país, la Guardia Revolucionaria planteó que la violación de sus fronteras constituye una «línea roja».

Según las fuerzas estadounidenses, el dron de la Marina fue derribado por un misil iraní tierra-aire sobre el estrecho de Ormuz a las 23H35 GMT del miércoles. «Se trata de un ataque injustificado a un aparato de vigilancia estadounidense en el espacio aéreo internacional», denunció Bill Urban, un vocero de la Marina estadounidense en el Pentágono.

La Guardia Revolucionaria, un ejército paralelo a las Fuerzas Armadas convencionales creado tras la revolución de 1979 y que responde solo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, informó que derribó el dron el jueves por la mañana, cuando entró en el espacio aéreo iraní en el distrito de Kouhmobarak, en la provincia sureña de Hormozgan, a unos 1.200 kilómetros al sureste de Teherán y cerca del estrecho de Ormuz.

El presidente estadounidense, Donald Trumprump , aseguró que Irán «cometió un error muy grande». Fiel a su estilo, recurrió a su cuenta de Twitter. «Irán cometió un error muy grande!», escribió.

El petróleo se disparó luego de que Trump tuiteara. Ya en alza, en Nueva York el barril de WTI acentuó su aumento un 6,3% a 57,13 dólares, mientras que en Londres el crudo Brent aumentaba 4,66% a 64,69 dólares.

 

Redacción Lechuguinos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here