Kuczynski
Foto: Lechuguinos.com

Remoción de la investidura presidencial a Pedro Pablo Kuczynski vuelve a ser tema de debate en el Congreso peruano por fuertes casos de corrupción en los que incurriría el mandatario

La moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), avanza a solo tres meses de que fracasara un pedido similar. Hoy el Pleno del Congreso debatirá si admite o no la solicitud para destituir al presidente por causal de “incapacidad moral permanente”, para lo cual necesita el 40% del número de legisladores hábiles como mínimo, es decir, 52 votos de no haber licencias ni ausencias.

Si es acogida para su discusión, el Congreso debatirá la moción de “vacancia presidencial” en una sesión plenaria un día de la próxima semana, ocasión en la que el mandatario, asistido por un abogado, podrá hacer sus descargos.

Kuczynski es acusado de haber mentido y tener conflicto de intereses en sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.

Dos partidos minoritarios de izquierda impulsaron la moción para declarar la vacancia por “incapacidad moral” de Kuczynski después de que el mandatario indultó en Navidad al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purgaba una condena de 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Para ser admitida a debate, este pedido contra el presidente, quien sobrevivió a otra iniciativa similar en diciembre gracias al pacto maléfico que hizo con Kenji Fujimori por el perdón presidencial a su padre, debe recibir el voto de por lo menos 52 de los 130 miembros del Congreso peruano.

Si Kuczynski finalmente es destituido, corresponde constitucionalmente que asuma el poder el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, quien ejerce como embajador en Canadá.

Redacción Lechuguinos