La Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC), fue creada en 2014, para combatir los robos en contra del Pueblo y el Estado.
La Policía Nacional Contra la Corrupción fue creada en 2014 por Decreto N⁰ 1.444 con rango, valor y fuerza de ley, y aprobada por la ANC como parte del conjunto de leyes habilitantes, con el fin de responder contundentemente a la corrupción como una estrategia integral en la defensa del Estado.
Sus actuaciones están orientadas por normas, principios y valores expresados en la Constitución de la Repúbloca Bolivariana de Venezuela. Entre sus competencias están planificar, organizar y ejecutar acciones preventivas, investigativas y operativas contra delitos de corrupción y conexos, perpetrados por personas o entidades.
Cuerpo de seguridad nacional
Es un cuerpo con competencia nacional y la identidad y ubicación de sus miembros es confidencial. Una de sus atribuciones es ser un órgano ejecutor para investigar, perseguir, sancionar, castigar, combatir y neutralizar delitos asociados a la corrupción y conexos.
Este super cuerpo especializado tiene la labor de integrarse y articular con varios niveles de poder e instituciones del Estado, así como ejecutivos locales y estadales, y con los diferentes cuerpos de seguridad y demás órganos responsables de la Defensa Integral de la Nación.
Una de sus competencias es establecer las coordinaciones necesarias con el Sistema Integrado Policial (SIP) la cual la faculta para articular con las policías de investigaciones penales a nivel nacional para incrementar su eficacia operacional.
En 2016 la PNCC dio sus primeros frutos en la llamada Operación Ataque al Gorgojo (insecto que se come los alimentos), una acción en contra de las mafias enquistadas en el sector alimentario, arrojando más de 55 detenidos por irregularidades en la red Abastos Bicentenario.
Actuaciones de la PNCC
En 2017 el Fiscal General, Tarek William Saab, señaló ilícitos, resultado de las investigaciones de la PNCC, por robo a la Nación de más de 900 empresas en casos de sobreprecios vinculados a Cadivi-Cencoex. La sobre facturación estuvo entre el mil al 80 mil por ciento por encima del costo del producto.
Ese mismo año, como producto de las indagaciones de la PNCC, el Ministerio Público verificó a 32 empresas, a través de allanamientos e investigaciones, dando como resultado que 26 de ellas eran “fantasma”. Para esa fecha ya se habían emitido 22 órdenes de aprehensión.
En noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera y #Sudeban detectaron movimientos relacionados con Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo en transacciones de Banctrust dirigida por Carlos Fuenmayor. La investigación alcanzó a operadores financieros de Guaidó.
En octubre de 2020, el Sebin ejecuta procedimiento en las residencias (Zulia, Yaracuy y Caracas) de tres miembros del Consejo Judicial de Juan Guaidó: Romer Rubio, Gabriel Gallo (VP) y Rafael Domínguez (PJ), por legitimación de capitales, conspiración y usurpación de funciones públicas.
En total fueron 6 los implicados en los delitos, aquí la lista: Gabriel Alejandro Gallo Garrido (VP), Romer Ángel Rubio Flores (PJ), Abog. Arghemar Pérez Sanguinetti, Abog. Jonathan David López Montiel, Abog.Freddy José Orlando Suárez, David José Natera Bilancieri (Empresario).
También en octubre de 2020, la Policía Contra la Corrupción en Venezuela ofrece recompensa por información que permita la captura de un «funcionario» de Proyecto Guaidó, David José Federico Natera Bilancieri, secretario de la entidad creada para mantener el robo de activos en el exterior.
#BalanceLaTabla La #GuerraContraLaCorrupción tiene como entidad de investigación y ejecución a la #PNCC, cuerpo especializado en delitos de corrupción contra el patrimonio público. ¿Qué fundamentos del marco legal la sustentan? ¿Cuáles son sus competencias? Precisamos en #hilo. pic.twitter.com/M5Nai1NMlU
— La Tabla (@latablablog) March 28, 2023
En 2022 el Fiscal General, Tarek William Saab, informó de 23 investigaciones en contra del “gobierno interino” por corrupción, vinculaciones criminales y usurpación de funciones.
Se emitieron 59 órdenes de aprehensión, se practicaron 21 allanamientos, 15 incautaciones y 258 bloqueos e inmovilizaciones de cuentas.
En 2023 las últimas actuaciones de la PNCC han sido precisas en la búsqueda y captura de los más de 20 detenidos, entre funcionarios y empresarios, por hechos de corrupción en los tres frentes de la Operación: Petrolero, Poder Judicial y Ejecutivo regional.