Lorenzo Mendoza
Foto: Lechuguinos.com
Compartir
  • 295
    Shares

Lorenzo Mendoza en el año 97 intentó meterle mano a la Faja, pero se le cayó todo con la llegada de Chávez no pudo

La incursión de grupos de la tradicional burguesía venezolana en el negocio de la explotación petrolera, como lo está tratando de hacer el grupo empresarial de Derwick a traves de la empresa mixta Petrosur, no es nueva.

Todo indica que ese es el “sueño dorado” de las principales capas dominantes en Venezuela que con diversos mecanismos y con discursos rebuscados han justificado la participación del capital privado en la principal fuente de ingresos como es el petróleo.

Con la llamada “Apertura Petrolera”, en los años 90 y en el gobierno de Rafael Caldera, se inició un proceso que transfirió importantes actividades de la industria de los hidrocarburos en el país del sector público al sector privado, fundamentalmente al capital transnacional, que desde la nacionalización en 1976 habían estado reservadas al Estado venezolano.

En la IV República los empresarios, en apoyo de los candidatos presidenciales, obtuvieron grandes beneficios. Como es el caso del presidente de Empresas Polar Lorenzo Mendoza, quien obtuvo un contrato en la PDVSA de Luis Giusti (Presidente del consorcio entre 1994 y 1998), para explotar el campo petrolero “Kaki”, situado en el estado Anzoátegui, reseñó el sitio web DesdeLaPlaza.

Sin embargo, luego de la llegada a la presidencia del presidente Hugo Chávez, Mendoza no pudo participar en el negocio petrolero, tal como lo hizo en el año 1997 cuando logró en el año 1996 un tentativo contrato petrolero en el gobierno de Rafael Caldera, administración dominada por el Opus Dei y el empresariado de la IV República.

En esa oportunidad, el empresario fue más allá y apostó, a través del consorcio Inelectra-Atlantic Richfield Company (ARCO)-Polar, al lucrativo negocio del petróleo.

La empresa Inelectra, S.A., operador asociado con ARCO y Polar UNO, C.A., ofertaron 60 millones de dólares y ganaron en esa oportunidad la explotación del campo petrolero “Kaki”, que abarcaba 305 kilómetros

Redacción Lechuguinos 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here