Luis Vicente León_ Maduro va al diálogo porque está fuerte y Guaidó porque no tiene más remedio

Luis Vicente León aseguró que el diálogo se da debido a que el presidente Maduro esta fuerte y Guaidó no tiene más remedio.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó sobre los escenarios de negociación política que se están dando en el país, que Nicolás Maduro se considera que está fuerte y Guaidó participa porque no tiene más remedio.

«Maduro va a la negociación porque piensa que está fuerte, porque cree que puede ceder cosas sin arriesgarse. Si él estuviera pensando que su debilidad hace que cualquier cosa que ceda lo saca del poder, no negocia», dijo León en el programa Vladimir a la Carta.

Por la otra parte, León considera que Guaidó podría tomar dos actitudes frente a la negociación, ir al proceso sin esperar necesariamente el cese de poder de Maduro sino buscar conquistar espacios políticos, o jugar al papel de solamente enfocarse en quitar a Maduro del poder y luego, al no tener avances en el diálogo decir, «yo se los dije» y regresar al punto cero.

«Realmente a Guaidó la negociación no le gusta, él está ahí porque no le queda más remedio. Porque lo ha dicho varias veces», precisó León.

De igual forma resaltó que no puede haber duda que todos buscan cosas en las negociaciones a su favor, «nadie se siente a negociar para quedar peor de cómo estaba».

«Maduro puede estar buscando la flexibilización de sanciones y a cambio pudiera estar dispuesto a ceder gobernaciones y alcaldías… Pero, no se puede confundir el deseo de negociación que puede tener Maduro, con la posibilidad de que entregue su cabeza. Son dos cosas distintas.», recalcó.

El analista político está convencido de que la participación es vital para el proceso que vive Venezuela.

«Tú te puedes pasar la vida diciendo que no se puede participar porque no es una elección transparente. Chévere, ahora dime qué sí puedo hacer. ¿Quedarme rascando la barriga en el sofá mientras Maduro toma todos los espacios políticos? ¿Sólo dar discursos?», puntualizó León.

También dijo, «Guaidó cuando dice que falta mucho para que esa elección sea competitiva, es verdad. Pero, también le está diciendo, por ejemplo a la gente de Chacao, que su propuesta es que le entreguen la Alcaldía a un chavista porque las condiciones no son perfectas».

«Nadie te puede garantizar si la negociación va a ir para algún lado positivo, si votar tiene sentido. Lo que sí te puedo garantizar es que no participar, te termina de bajar en el barranco donde estás», precisó.

Asimismo, dijo, «si yo soy la oposición, entendiendo que Maduro cree que no está en peligro, yo tomaría todo lo que pueda tomar en la negociación. Porque tú nunca sabes cuándo se le puede trastabillar el proceso y equivocarse».

Con información de Globovisión