Colombia registró nueva masacre en el departamento de Magdalena

Continúa la violencia en Colombia, confirmaron la masacre número 27 en lo que va de año, con el asesinato de tres personas en el Cauca.

De acuerdo al Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz), masacre número 27, tuvo lugar en una vivienda abandonada en el municipio de Buga, departamento de Valle del Cauca, según reporte policial los cuerpos tenían heridas con arma de fuego.

Este hecho se da, pese a la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, para los municipios de la región, que incluyen el de Buga. Además, señala la presencia de grupos armados ilegales en la zona.

Por su parte, Indepaz también denuncia que la respuesta de las autoridades gubernamentales de Colombia se dirige a acciones de seguridad ciudadana y no a la prevención integral de las comunidades.

«La economía en municipios como Guadalajara y Buga, ayuda a comprender en parte cómo el conflicto armado y la criminalidad se ha alimentado de dichas economías; destacándose el narcotráfico como el principal financiador», indica el organismo.

Esta masacre ocurrida en el Cauca, se suma a los homicidios que, en solo tres semanas, ha cobrado la vida de decenas de personas en este departamento.

Respecto a Indepaz, se ha solicitado la creación Mesa Territorial de Garantías, para una de las regiones más afectadas.

En octubre de 2021, otra masacre se dio en Buga y cobró la vida de tres personas, entre ellas un niño.