El presidente Nicolás Maduro, aprobó una serie de medidas financieras con el fin de consolidar la prosperidad económica.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que tras reuniones sostenidas entre el Consejo Nacional de Economía y el sector bancario, el presidente Nicolás Maduro tomó un conjunto de medidas en materia financiera orientadas a democratizar y modernizar el acceso a créditos en el país, para consolidar un crecimiento económico sostenible.

Rodríguez, quien también encabeza la cartera de Finanzas, refirió que la Banca solicitó la flexibilización del encaje legal, la expansión del crédito –que responde tanto a la naturaleza de la propia banca como de las necesidades de los diversos sectores de la economía–, la consolidación del bolívar digital y los medios digitales.

En ese orden, precisó que se reducirá paulatinamente el encaje legal a 73%. «Es una medida que ha adoptado el presidente para un período muy corto que vamos a ir evaluando y en relación como se vaya desempeñando, se va a dar una flexibilización en el tiempo», detalló.

Seguidamente explicó que la banca podrá otorgar créditos en bolívares indexados a la tasa oficial de cambio bolívar-dólar fijada por el Banco Central de Venezuela, usando como capital semilla el 10% de las divisas depositadas en sus entidades.

«Eso representa el equivalente a 74 millones de dólares, que van a dar créditos de actividades productivas del país», puntualizó.

En relación con el financiamiento de emprendedores, anunció la creación del Fondo Nacional de Emprendedores, que arrancará con capital semilla de 46 millones de bolívares y que además de otorgar créditos, podrá solicitarlos a la banca –tanto pública como privada– para expandir el monto que se otorga a los emprendedores, pues se constituirá como una sociedad de garantías.

«Esto va a permitir que los sectores que no han tenido acceso a la actividad bancaria porque tienen vulnerabilidad bancaria, el Estado también los apoye para la consecución de los créditos», agregó.

En la misma tónica, hizo saber que, en adelante, para abrir cuentas con montos inferiores a los 1.000 bolívares, las instituciones financieras solamente solicitarán los datos personales, la dirección de residencia y un número de teléfono, ello con la finalidad de que las personas que aún no están bancarizadas puedan comenzar a construir un historial.

Con respecto a los títulos de valores, la vicepresidenta comunicó que la Comisión Nacional de Valores acreditó el título Valoren, que podrá ser usado por los emprendedores en las casas de bolsa para obtener financiamiento para sus proyectos en plazos que van desde los 30 días hasta un año.