México pide a EEUU aclarar esterilizaciones forzadas a mujeres migrantes
Foto: Lechuguinos.com

Luego que una enfermera gringa, denunciara que se le realizaran esterilizaciones forzadas a mujeres migrantes México pidió a EEUU aclarar la situación.

México pide a EE.UU. aclarar los abusos que sufrieron mujeres detenidas en cárceles de migrantes, incluyendo histerectomías forzadas y violaciones.

“Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (…) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”, declaró la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado publicado el miércoles.

La Secretaria de SRE informó en esta línea que los Consulados de México en EE.UU. analizaron caso de violaciones de derechos humanos en los centros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés) en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas.

El Consulado de Atlanta “mantiene comunicación con la organización que denunció una serie de histerectomías en mujeres hispanohablantes. Dichas operaciones, según los primeros informes aún no corroborados, habrían sido realizadas sin pleno consentimiento”, precisó la SRE.

El pronunciamiento de la Cancillería de México ocurre después de que congresistas estadounidenses legitimaron las denuncias sobre al menos 17 mujeres que fueron sometidas a cirugías innecesarias, incluyendo histerectomías, en un centro migratorio en Irwin, en el sur de Georgia.

Organizaciones civiles presentaron el lunes una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) basada en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajó en esa prisión, donde denunció “prácticas peligrosas”, incluyendo la extirpación del útero de mujeres para su esterilización.

Tras el hecho, 173 congresistas realizaron el miércoles una petición en la que urgen a la Oficina del Inspector General del DHS a abrir una investigación inmediata sobre las denuncias de histerectomías.

Por ello, el Consulado mexicano “ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) junto a la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés), a su vez, han condenado la gestión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, sobre las detenciones de inmigrantes en el país norteamericano y las “condiciones miserables” que se enfrentan estas personas en “lugares remotos”.

Redacción Lechuguinos-HispanTV