CNE cumplió misión constitucional encomendada para efectuar comicios el 6D

Las elecciones parlamentarias, contará con la observación de más de 200 expertos internacionales, quienes acompañan cada paso del proceso comicial.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, ofreció una entrevista exclusiva para Globovisión desde el Centro Estratégico de Operaciones. En ese contexto, reveló que al evento electoral, que se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre, para decidir quiénes serán los nuevos diputados a la Asamblea Nacional, asistirán “más de 200 personalidades, misiones técnicas y organismos internacionales”.

“Aquí estarán más de 200 personalidades, expertos electorales y homólogos tanto del CNE como de la justicia electoral; estarán presentes también personalidades del mundo político electoral”, detalló.

Aclaró, sin embargo, que “el primer veedor y el primer acompañante es el propio pueblo cuando va a la feria electoral, al simulacro y el 6 de diciembre a ejercer su voto y se da cuenta que la opción que toca en la máquina es la misma que en el comprobante; eso certifica, valida y legitima”.

Así, recordó que la “veeduría nacional e internacional está presente desde el mismo momento en que se convocó a las elecciones (…) Nuestro sistema electoral es 100% automatizado y 100% auditable”. De seguida se refirió a organismos internacionales como la Unión Europea (UE) o la Organización de Naciones Unidas (ONU) y explicó que desde el CNE se enviaron “más de 300 invitaciones”.

“Este proceso electoral desde el día que se convocó ha sido un proceso de puertas abiertas”, dijo y añadió: “Hemos brindado todas las condiciones para que tanto la comunidad nacional como la internacional sean parte”.

“Las invitaciones están cruzadas, ahora, no podemos obligar a que vengan los que no quieran venir, los que tengan ya una opinión predeterminada o estén prejuzgando el evento electoral”, arguyó.