Desde el pasado fin de semana se está difundiendo a través de Facebook, Twitter y WhatsApp la captura de pantalla de un artículo en el que se indica que Diosdado Cabello se habría referido a los fallecidos en la tragedia de Güiria con una frase ofensiva (“si quieren aprender natación, que lo hagan en una piscina”).

La investigación determinó que la información es FALSA. Diosdado Cabello nunca realizó las mencionadas declaraciones; la información fue FABRICADA por el portal Chismeven.netamplificada mediante cuentas bot en Twitter y compartida en múltiples grupos de Facebook usando cuentas falsas, entre el 13 y el 14 de diciembre de 2020.

La información fue publicada originalmente por el portal Chismeven.net el 13 de diciembre de 2020. Chisvemen.net es un tabloide digital, que recurre al uso de títulos clickbait para captar atención, atraer monetizar visitas. Está vinculado con el portal DonLengua.com, con el que comparte parámetros técnicos, redes sociales y cuyo estilo de generación de contenido, en muchas ocasiones falso y engañoso, es similar.

Información engañosa publicada por el portal DonLengua.com ha sido desmentida en el pasado por el portal opositor Cazadores de Fake News.

La información fue publicada por primera vez en Twitter a través de la cuenta del portal DonLengua.com, a pesar de que el artículo está publicado en Chismeven.net. De forma casi inmediata, fue amplificada por una red de cuentas bot que se encuentran automatizadas con el uso del servicio web IFTTT