MP despliega 1.200 funcionarios como parte de la Operación Plan República
Foto: Lechuguinos.com

El Ministerio Público confirmó la detención de dos funcionarios del FAES que asesinaron a 2 comunicadores populares de Guacamaya TV en Cabimas

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención de dos funcionarios de las FAES, involucrados en el homicidio ocurrido el 21 de agosto en Cabimas, edo Zulia, de Andrés Eloy Nieves y Victor Manuel Torres, trabajadores del medio Guacamaya TV.

«Los primeros detenidos fueron los funcionarios José Contreras y Néstor Olano, quienes fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público… Los anteriormente mencionados quedaron privados de libertad», precisó el fiscal.

Asimismo señaló que «Posteriormente, con motivo de los avances en la investigación, se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, Supervisor Jefe adjunto de las FAES Zulia. También se solicitó orden de aprehensión contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, Comisionado Agregado las FAES Zulia. Ambos fueron imputados cómplices en el delito homicidio calificado con alevosía y asociación».

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, explicó que estos funcionarios, en su condición de jefe de grupo el primero y director comisionado el segundo, avalaron las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos al elaborar y suscribir actas viciadas de nulidad por carecer de veracidad, simulando la comisión de un enfrentamiento policial para dar muerte a las víctimas.

Adicionalmente se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación. Dicha ex funcionaria es allegada de José Salas, jefe del grupo actuante en los hechos. el Fiscal detalló que al conocer de la investigación, se presentó en las instalaciones del FAES Zulia, sin ninguna autorización o notificación a sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado.

En total se han solicitado 9 órdenes de aprehensión las cuales han sido acordadas por los tribunales.

“El Ministerio Público está decidido a acabar con los delincuentes uniformados, con ellos hemos llevado una guerra sin cuartel, lo mismo podemos decir con las mafias organizadas. Es un arduo trabajo que no podemos dejar. Nunca vamos a estar de acuerdo bajo ninguna excusa con que funcionarios usen uniformes, insignias, armas y vehículos otorgados por el Estado para robar y matar”, puntualizó Tarek William Saab.

Redacción Lechuguinos