Ministerio Público solicita a la CPI colaboración bilateral establecida en el Estatuto de Roma

El fiscal Tarek William Saab, exigió a la CPI, informe sobre ls casos investigados en Venezuela, basados en el Estatuto de Roma.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que han solicitado ante la Corte Penal Internacional, la cooperación judicial fundamentada en el Estatuto de Roma

“En primer lugar, hemos presentado una petición de cooperación judicial de acuerdo con lo previsto en el artículo 93.10 del Estatuto de Roma”, señaló el fiscal.

En rueda de prensa celebrada este jueves, Saab indicó que “Este artículo organiza la colaboración entre la Fiscalía de la CPI y los Estados miembros del Estatuto de Roma y permite a estos pedir información a la Fiscalía de la CPI para cumplir con sus deberes”.

El fiscal agregó que “Por este motivo, hemos solicitado que se nos transmita información sobre el material y las pruebas pertinentes que estén en el examen preliminar, dado que hasta la fecha no se nos ha proporcionado información detallada de cuáles son los hechos investigados. La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía”.

Asimismo el máximo representante del Ministerio Público dijo que “solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad” y recalcó que “no atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración”.

Agregó que “el Ministerio Público de Venezuela ha presentado una Solicitud de Control Judicial, en virtud del artículo 46.2 del reglamento de la CPI, Esta petición ha sido presentada ante la Sala de Cuestiones Preliminares de dicha institución para que esta se pronuncie sobre la inseguridad que inunda la fase de Examen Preliminar y corrija el trato desigual que se da a los diferentes países afectados, que, en el caso de Venezuela está siendo paradigmático”

“Reclamamos amparo por parte de la Sala para que se nos conceda el mismo trato que se ha dado a países como Colombia, entre otros, que lleva casi 17 años bajo examen y que ha recibido 12 misiones de la Fiscalía”, señaló

Enfatizó que “Con el máximo respeto institucional, pero también con la máxima contundencia exigimos que no sean motivaciones políticas las que guíen las decisiones de la Fiscalía de la CPI en este caso”.

Resaltó que “Una vez más, insistimos en que las puertas de nuestro país está abiertas para que vengan a comprobar in situ el trabajo que estamos realizando”