Murieron cuatro menores de edad en Colombia por ataque del Gobierno contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país.

Murieron cuatro menores de edad en Colombia por ataque del Gobierno contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en el país.

El congresista Iván Cepeda denunció la muerte de cuatro menores de edad en un operativo del Gobierno de Iván Duque y reprochó la ocultación de esta información.

Según Cepeda, el Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia le informó sobre la reciente recepción de ocho cadáveres.

Se trataba de una persona de sexo masculino, de 13 años de edad, y tres personas de 17 años (dos masculinos y uno femenino).

Los jóvenes habrían fallecido en medio de un bombardeo del Ejército en el municipio El Litoral de San Juan, en el Chocó, al oeste de Colombia, el pasado 16 de septiembre.

Según los documentos entregados por las autoridades los decesos tendrían vinculación con los hechos ocurridos en la fecha antes señalada.

“Indagué porque personas de la zona me hicieron llegar una información diciendo que había la posibilidad de que hubiera menores. Lo que nosotros hicimos fue acudir a la autoridad”, relató Cepeda a The Associated Press.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que el día del ataque por lo menos seis integrantes del ELN habían sido neutralizados, sin dar detalles de los fallecidos.

El Gobierno de Iván Duque alega que esta acción se dio “en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos y cada uno de sus principios”.

Cepeda replicó que el ELN es responsable del reclutamiento de jóvenes, pero el Ejército está perpetrando un crimen de guerra.

Insistió en que el Ejército debió realizar una operación en la que “se pudiera distinguir claramente combatientes de no combatientes”.