Naciones Unidas - Venezolanos
Foto: Lechuguinos.com

Quien aún duda de la victoria de la verdad que fue a llevar el presidente de la República Nicolás Maduro a las Naciones Unidas, debe leer esto.

El Plan Vuelta a la Patria que impulsa el Ejecutivo Nacional recibió respaldo en la 69° sesión del Comité Ejecutivo del Programa del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que se desarrolla en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ginebra, Suiza.

Rusia, Siria, Yemen, Bolivia, Cuba, Nicaragua, República Popular Democrática de Corea, Sudan, Burundi, Irán, Bielorrusia, entre otros, alentaron al Gobierno Nacional a “continuar con sus exitosos esfuerzos para superar los desafíos relacionados con el movimiento de personas en el extranjero y, en este sentido, apoyaron el Plan Vuelta a la Patria, implementado por el Presidente Nicolás Maduro”.

Así lo manifestaron las delegaciones de estos países en una declaración conjunta que suscribieron, en donde también instaron a las autoridades de Acnur a brindar el apoyo que el Gobierno venezolano requiere para impulsar el Plan Vuelta a la Patria, reseña la cancillería venezolana en su página web.

La República Popular China también respaldó -a título nacional- las políticas migratorias impulsadas por el Gobierno venezolano.

Ante la campaña de xenofobia y discriminación contra los venezolanos, en abril el jefe de Estado Nicolás Maduro propuso diseñar un plan de apoyo dirigido a quienes fueron víctimas de la manipulación mediática que los hizo migrar, perder su patrimonio y calidad de vida, para que puedan regresar a su país.

Más de 7 mil venezolanos han retornado al país con este programa que contempla tres fases, entre ellas el registro en el programa, la operación logística, con el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social del Gobierno Nacional.

En la sesión la Delegación venezolana estuvo integrada por el Representante Permanente de Venezuela ante la ONU – Ginebra, embajador Jorge Valero; el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados de Venezuela (Conare), Juan Carlos Alemán; y el director de Organizaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña, quienes proporcionaron relevante información a todos los países que integran ese foro sobre el tema migratorio en Venezuela.

En esa oportunidad, Valero denunció que es “alarmante” el resurgimiento de la xenofobia, el nacionalismo chauvinista y el racismo, como componentes de una realidad que se ha instalado y se expande en Estados Unidos y Europa.

“La extrema derecha europea, que propicia estos racistas conceptos, es alentada por el Gobierno supremacista de Donald Trump. La agenda antiinmigrante y antiislámica campea en Estados Unidos y Europa. Insólito es que en las Naciones donde nacieron Carlos Marx, Walt Whitman, Edgar Allan Poe, William Shakespeare, Erasmo de Rotterdam, Juan Jacobo Rousseau, Martin Luther King, Franz Kafka, Friederich Schiller y Jean Paul Sartre, entre otras luminarias del humanismo, proliferen estos anti humanistas prejuicios”, señaló el diplomático bolivariano.

Destacó el embajador Valero, que Venezuela ha sido un país receptor de migrantes y refugiados, subrayando que “(…) nunca nos hemos prestado para utilizar la dignidad de esas personas para politizar mediáticamente la situación de otros países”. Más bien han sido beneficiaros de nuestras políticas sociales. Hace apenas una semana el presidente Nicolás Maduro procedió a otorgar la naturalización a 8.500 extranjeros.

Por su parte Alemán denunció que cierta información proporcionada por Acnur sobre Venezuela tiene su origen en Gobiernos que tienen una agenda hostil e injerencista contra nuestro país.

“Los venezolanos y venezolanas están regresando a nuestra patria. Miles de solicitudes se han recibido en las embajadas venezolanas en el exterior. Por eso, el Presidente Nicolás Maduro ha puesto en marcha el Plan Vuelta a la Patria, que ha facilitado el retorno voluntario de miles ciudadanos venezolanos”, explicó.

Redacción Lechuguinos