El plan del presidente Donald Trump para tomar medidas enérgicas contra los narcotraficantes cerca de Venezuela en un aparente intento de detener la propagación del coronavirus fue una misión desarrollada hace meses para presionar al presidente Nicolás Maduro y no tuvo nada que ver con mitigar la enfermedad, dijeron altos funcionarios estadounidenses a Newsweek .

El anuncio del miércoles, dijeron, fue en cambio un movimiento para desviar las críticas sobre el mal manejo del brote en el hogar por parte de la administración.

Los planes del presidente para impulsar las medidas comerciales antidrogas se remontan al menos a diciembre, y las discusiones comenzaron entre el personal militar en enero, según un alto funcionario del Pentágono. El 1 de febrero, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Presidente del Ejército, Mark Milley, ordenó al Comando Sur de los EE. UU. Que comenzara a diseñar la operación, y el comandante del Comando Sur, el Almirante de la Armada Craig S. Faller, comenzó a evaluar el curso de acción el 6 de febrero, como lo muestran los documentos vistos por Newsweek .

«Se suponía que esto no se pondría al público hasta mayo», dijo a Newsweek el alto funcionario del Pentágono que estaba familiarizado con la operación . «POTUS está utilizando la operación para intentar redirigir la atención».

En una sesión informativa diaria celebrada el miércoles por la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca, Trump, flanqueado por el Secretario de Defensa Mark Esper y otros funcionarios, anunció una ambiciosa operación multinacional antinarcóticos que involucra buques de guerra y aviones de la Armada, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera en el Caribe en orden «para proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales», dijo.

«No debemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para amenazar la vida de los estadounidenses», agregó el presidente.

Esper se hizo eco del comandante en jefe: «A medida que las naciones de todo el mundo cambian su enfoque hacia adentro para hacer frente a la pandemia de coronavirus, muchas organizaciones criminales están intentando capitalizar la crisis».

Para el viernes, la Casa Blanca cambió su mensaje. En lugar de decir que la misión tenía la intención de evitar que los traficantes explotaran la pandemia, un funcionario la relacionó con detener la proliferación de la enfermedad.

«Las organizaciones criminales transnacionales y los traficantes buscan aprovechar la pandemia de COVID-19 al aumentar su actividad comercial ilícita, que puede contribuir a la propagación del virus entre diversos grupos de personas y a través de grandes distancias», dijo a Newsweek un alto funcionario de la administración. .

Múltiples altos funcionarios estadounidenses que hablaron con Newsweek bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el esfuerzo expresado «conmoción» por esta combinación.

El alto funcionario del Pentágono dijo a Newsweek que la operación antinarcóticos venezolana «no tiene nada que ver con el virus».

Haga click aquí para leer la nota original

Newsweek