ONU celebra memorando de entendimiento entre Gobierno y oposición de Venezuela
Foto: Lechuguinos.com

Expertos independientes de la ONU, le pidieron a EEUU detener las sanciones criminales por considerarlas destructivas.

Relatores y expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseveraron este miércoles que las medidas restrictivas unilaterales vulneran el derecho al desarrollo, y demandaron detener su imposición a Estados Unidos y demás países que las utilizan en contra de otros.

En una declaración publicada en el sitio web de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos (DD.HH.), los relatores manifiestan que naciones como Venezuela, Cuba, Siria e Irán no pueden obtener servicios esenciales.

Entre ellos mencionan los medicamentos, alimentos, electricidad, agua y combustible. Además, reconocen que el propósito de esta política es sumir a estas naciones en la pobreza.

Los expertos recordaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el derecho al desarrollo como un derecho inalienable.

Solicitaron a los países que imponen medidas restrictivas unilaterales que las retiren o las reduzcan para no afectar el derecho al desarrollo, y tampoco vulnerar el Estado de Derecho y los derechos humanos. En este sentido, enfatizaron que “hay que poner fin al castigo de civiles inocentes”.

Ejemplificaron que “cuando las sanciones de Estados Unidos bloquean los servicios de teleconferencia y datos en estos países y en otros, la gente se queda sin acceso a los seminarios web y a reuniones en línea para obtener información, intercambios, educación y formación, y los médicos no pueden consultar las bases de datos médicos”.

También señalaron que la aplicación extraterritorial de sanciones y otras medidas de presión afectan a cada individuo y empresa de las sociedades objetivo, así como a nacionales y empresas de terceros países, a las organizaciones humanitarias, a los donantes y a los beneficiarios de la ayuda humanitaria.

La declaración está firmada por la relatora especial de ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, y la relatora especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Tlaleng Mofokeng.

También la suscriben el experto independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora Okafor, y el experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana.