Timoteo Zambrano Opositores solicitan a Relatora Especial de la ONU consignar informe definitivo ante la CPI

Con el fin de denunciar los delitos de lesa humanidad de EEUU y la Unión Europea, solicitan a la ONU consignar informe ante la CPI.

El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado opositor Timoteo Zambrano, solicita a la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, consignar un documento ante la Corte Penal Internacional (CPI), toda vez que en Venezuela se han evidenciado crímenes de lesa humanidad.

En nota publicada por Venezolana de Televisión, el diputado afirmó que «finalmente un representante de las Naciones Unidas ha fijado posición y solicita al gobierno de Estados Unidos, a la Unión Europea y a los países miembros del Grupo de Lima, responsabilizarse sobre las consecuencias de estas sanciones, que definitivamente son medidas coercitivas unilaterales que han afectado, tal y como ella (Douhan) lo expresa en su informe, a la población venezolana”.

Denunció que estos países dejaron de cumplir con lo establecido en los convenios internacionales y no respetaron el orden internacional sobre todo el Derecho Internacional y los derechos humanos.

“No es posible aplicar sanciones unilaterales sin el consentimiento de la ONU; en tal sentido, en su informe la relatora contempla una corresponsabilidad de esos países, en cuanto a la cantidad de venezolanos que han fallecido como consecuencia de estas sanciones”, argumentó.

Zambrano añadió que existe responsabilidad individual, por una parte, de los gobiernos que impusieron estas medidas y por la otra, de aquellos que las solicitaron.

“Ese documento final que anunció la Relatora Douhan para septiembre, tendrá que estar al servicio de la justicia internacional, en materia de violación de derechos humanos y en la aplicación del Estatuto de Roma, en cuanto a crímenes de exterminio, tal y como lo establece el artículo 7 de esta norma internacional”, precisó.

En ese sentido, instó a los países involucrados en las sanciones impuestas a Venezuela a suspenderlas de inmediato, para evitar que continúen causando daños en la población.