OPS reconoce que Venezuela no ha podido comprar vacunas por bloqueo de recursos
Foto: Lechuguinos.com

La Organización Panamericana de la Salu (OPS) reconoce que Venezuela no ha podido comprar vacunas por bloqueo de recursos.

El director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  Ciro Ugarte, aseguró que las negociaciones iniciadas para garantizar la entrada de Venezuela al mecanismo Covax con el objetivo de acceder a más vacunas contra la Covid-19 sigue en marcha, pero que hasta ahora no se ha logrado debido al bloqueo de los recursos económicos en el exterior.

“Las negociaciones y las conversaciones continúan y los esfuerzos para desbloquear los recursos de Venezuela en el exterior están todavía en proceso. De tal manera, que no se ha hecho aún el pago a Covax para el acceso al mecanismo”, afirmó el directivo durante una rueda de prensa en la sesión informativa semanal de la OPS sobre la situación de la Covid-19 en la región.

El directivo añadió que una vez que se realice el pago del primer desembolso, y haya más dosis a través del mecanismo, se podrá saber qué vacunas estarían disponibles para el país.

“En ese sentido, una vez que se haga el pago y estén disponibles las nuevas vacunas a través del mecanismo,  sabremos qué vacunas estarían disponibles,  esas vacunas se ofrecen al país, el país evalúa la situación y decide si desea aceptarlas o no”, explicó Ugarte.

Desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19 en Venezuela, el Gobierno venezolano ha denunciado los fondos bloqueados del Banco Central de Venezuela en la institución Citibank, los cuales terminaron transferidos a la reserva federal de Estados Unidos, así como la negativa del Banco de Inglaterra a liberar las reservas de oro del país sudamericano.

A través de la Asamblea Nacional (Parlamento) y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, Ejecutivo y oposición instalaron una mesa técnica de trabajo para acompañar las gestiones para liberar los recursos y atender la emergencia sanitaria.