Unos 14 países no irán a Cumbre de las Américas si EEUU excluye a Venezuela, Nicaragua y Cuba

Si Estados Unidos excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la Caricom no asistirá.

El Embajador de Antigua y Barbuda en EEUU, Ronald Sanders, expresó que si el presidente Joe Biden excluye a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas, la Caricom (Comunidad del Caribe) no asistirá.

«Si EEUU no permite participar a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la Cumbre de las Américas, 14 países del Caricom no asistirán«, manifestó Sanders.

Del mismo modo, el funcionario aseveró que “al igual que si se sigue reconociendo a Guaidó, varios estados del Caribe no irán. La Cumbre de las Américas no es una reunión de EEUU, por lo que EEUU no puede decidir quién está invitado y quién no”.

El pasado lunes, EEUU confirmó que no invitará a los gobiernos de Venezuela, Cuba ni Nicaragua a la Cumbre de las Américas, evento que se realizará en junio, en Los Ángeles, California.

La información la ofreció el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, durante entrevista con la cadena NTN24.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas; y por lo tanto no espero su presencia”, indicó el funcionario.

Estas reacciones se unen al apoyo por parte de Sanders a Cuba, Nicaragua y Venezuela de manifestar que países de la Caricom no asistirán al evento.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel denunció, este lunes, que EEUU organiza un evento con “Estados selectivos”.

“Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y cooperación”, aseveró Díaz-Canel.

Igualmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció para que se incluyeran a todos los países en la Cumbre de las Américas.

“¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?”, objetó López Obrador.