bloqueo sanciones eeuu agencia efe petroleras ilegales Ley Antibloqueo
Foto: Lechuguinos.com

Un total de 10 países solicitan a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, acciones urgentes para eliminar las sanciones de EE.UU.

“Hoy, un grupo de 10 países le solicitamos a la alta comisionada de DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que incluya la necesidad de levantar las medidas coercitivas unilaterales en la actual respuesta prioritaria a la epidemia de COVID-19 que elabora su oficina”, ha escrito este martes el canciller venezolano, Jorge Arreza, en la red social Twitter.

En este sentido, Arreaza ha publicado una carta rubricada por Camboya, China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela y Zimbabue, en la que los Gobiernos de dichos países coinciden en que las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos afectan a los derechos humanos y desarrollo de esas naciones.

El documento señala que, durante decenios, algunos Estados han recurrido a la práctica ilegal de imponer sanciones unilaterales como un instrumento en política exterior, pero tal actitud supone una violación flagrante del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, tras enfatizar que ningún país por sí solo puede responder a la pandemia del COVID-19, insiste que una labor colectiva es la única forma de detenerla y proteger a la población mundial.

“Confiamos en que usted, Señora Alta Comisionada, concederá la atención que merece a nuestro llamamiento, para que se adopten medidas urgentes en apoyo a la solidaridad humana mundial, a fin de eliminar las medidas coercitivas unilaterales como paso esencial para impulsar una campaña concertada de lucha contra la pandemia del coronavirus en todo el mundo”, se lee en el texto.

Además, los países firmantes califican de “genocidas” las medidas ilegales de EE.UU., que incluso se han intensificado durante el brote de coronavirus. Aducen que amenazan la salud mundial y obstaculizan los esfuerzos de otras naciones en lucha contra el virus.

Mientras que el coronavirus sigue propagándose por el mundo, son varios los países sujetos a las sanciones unilaterales de EE.UU. que se enfrentan a dificultades para combatir la COVID-19. Pese a reiterados llamados, incluso desde el propio Estados Unidos, Washington insiste en mantener sus sanciones inhumanas.

Redacción Lechuguinos-HispanTV