periodista

Leobardo Vázquez Atzin se convierte en el quinto periodista asesinado en lo que va de 2018 en México, al ser hallado muerto este miércoles en su domicilio a causa de varios disparos

El homicidio de Vázquez, ocurrió en el municipio de Gutiérrez Zamora, en el norte de Veracruz, según lo señalado por la presidenta de la Comisión estatal para la Atención y Protección del Periodista, Ana Laura Pérez.

Vázquez de 42 años de edad fue corresponsal de diarios como La Opinión de Poza Rica y Vanguardia y actualmente operaba la página de noticias digitales Enlace de Gutiérrez Zamora.

El comunicador se convierte en el quinto periodista asesinado durante el actual Gobierno del estado que comenzó en diciembre de 2016 y el número 21 en los últimos siete años en esta entidad del país, considerada una de las más letales para los comunicadores.

En 2017 doce profesionales de la comunicación fueron asesinados, por llevar a cabo su labor en la nación azteca, lo que hizo que Reporteros Sin Fronteras definiera a México como “el país en paz más peligroso del mundo para los reporteros”, junto con Siria –debido al conflicto armado-.

Según los casos que sean podido contabilizar, Vázquez Atzin, también es el quinto periodista asesinado en México en lo que va del 2018, teniendo en cuenta que es muy común no ser tomado en cuenta en la letal estadística y pasar como un mexicano más muerto a manos del hampa común, por ser un “ciudadano común”.

6 de enero, José Gerardo Martínez Arriaga, de 35 años, editor de la agencia de noticias del diario El Universal, fue asesinado con disparos en el abdomen mientras el periodista acudía a un mercado ambulante a comprar juguetes en Coyoacán, Ciudad de México, informó la versión digital del periódico, citando a la Secretaria de la Seguridad Pública del país.

Carlos Domínguez Rodríguez, de 77 años, periodista de El Diario de Nuevo Laredo, fue asesinado el 13 de enero mientras viajaba en su automóvil en compañía de su hija por calles de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a eso de las 3 de la tarde.

El 21 de enero, Agustín Silva Vásquez, de 22 años, reportero policial de El Sol del Istmo, desapareció en Matías Romero, Oaxaca, según denunciaron sus familiares 8 días después del secuestro. Su vehículo fue abandonado en el poblado de Morrito, municipio de Asunción Ixtaltepec, en los límites con Veracruz, hasta la fecha se desconoce si está vivo o muerto.

Por su parte, a principios de febrero, Pamika Montenegro, comunicadora y bloguera que usaba el seudónimo ’La Nana Pelucas’, fue acribillada a tiros frente a un restaurant del puerto de la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero, en el sur de México.

Redacción Lechuguinos