Periodista gringo califica de hábil e inteligente al Presidente Maduro

Como hábil e inteligente, calificó el periodista gringo, William Neuman, al presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para el periodista estadounidense, William Neuman, ex corresponsal de The New York Times para la región andina, el presidente Nicolás Maduro es un hombre hábil e inteligente, mientras que considera como un fracaso a la oposición venezolana.

El periodista, señaló que es incomprensible que la oposición, luego de ganar las elecciones parlamentarias en el año 2015 y de lograr un tercio de las alcaldías el año pasado, todavía sea incapaz de aprovechar “el fuerte desgaste de la población con el chavismo”.

Aseguró que el gran problema de los dirigentes de la derecha venezolana es que “son muy personalistas” y no cuentan con base de militantes.

Las sanciones gringas

Según el periodista estadounidense William Neuman, la política de los Estados Unidos hacia Venezuela estaría sufriendo actualmente “una especie de síndrome de La Florida”. Esto querría decir que el estado sureño, específicamente sus políticos y la comunidad hispana que allí hace vida, le estaría marcando la pauta al gobierno de Joe Biden.

De acuerdo a lo expresado por el comunicador en su libro Things are never so bad that they can’t get worse (Inside the collapse of Venezuela), en español traducido como Las cosas podrían ponerse peor (Dentro del colapso de Venezuela), esto es lo que ha generado que la Casa Blanca aún no revierta las sanciones impuestas en su momento por Donald Trump.

El exresponsable de The New York Times para la región andina, además, destacó que la situación en nuestro país en los últimos años empeoró debido (entre otros factores) al desplome de los precios del petróleo, la hiperinflación y “la desunión de una oposición minada por los personalismos”.

Neuman, quien vivió en Caracas entre los años 2012 y 2016, aseveró que un factor externo que agravó la situación fue la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos. Estas, recordemos, comenzaron a aplicarse en el año 2014 y se intensificaron en el año 2017.

El periodista, en entrevista concedida a la agencia internacional EFE, señaló a su vez que dichas sanciones, irónicamente, “le han hecho un favor político al presidente Nicolás Maduro”. Indicó que estas medidas le han permitido a Maduro unir a una mayoría de venezolanos que se opone a ellas.

Las sanciones, en un proceso similar al de Cuba, habrían “arrojado” a Venezuela a los brazos de China y Rusia, quienes acudieron en “auxilio financiero y militar para ayudar a Caracas”. Según Neuman, en la época de Trump “nadie conocía a Venezuela en la Casa Blanca o en el Departamento de Estado”. Por este motivo “se dejaron seducir por la jugada de Juan Guaidó”.

El hecho de que Biden aún no haya decidido flexibilizar las sanciones de Trump, precisa el comunicador, tendría que ver con una noción meramente electoral. “Los 29 votos electorales de Florida lo convierten en uno de los que tienen más peso político. Y en Florida es la influyente comunidad cubanoamericana, ferozmente anticomunista, la que marca el ritmo, secundada por la colombiana y la nicaragüense”, recalcó.

Para Biden este aspecto “se ha convertido en un tema muy tóxico”, sostuvo.