ás de 100 mil hombres y mujeres fueron postulados en consulta del Psuv

Más de 100 mil hombres y mujeres fueron postulados en la consulta interna realizada por el Psuv, el fin de semana de cara a las megaelecciones.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció la puesta a punto de la tolda roja con miras a la celebración de las elecciones primarias que se realizarán el próximo 8 de agosto con miras a las elecciones regionales de noviembre de este año y destacó que más de 100 mil hombres y mujeres fueron postulados en consulta.

“Hemos pasado la primera fase de esta convocatoria que es la de postulaciones y su apoyo.  La siguiente fase será el 8 de agosto y en ese interín hay sub fases, como campaña y revisión final, pero como hito el próximo será el de las elecciones primarias propiamente dicho. Se trata del voto de nuestra militancia el que iba a hablar, algunas personas pudieron haberse confundido y creyeron que era el apoyo a la Ubch. Las bases hablaron”, dijo el líder político.

Informó que del proceso interno de postulación de la tolda roja, desarrollado el pasado domingo resultaron postulados 57.003 mujeres y 43.972 hombres para un total de 100.975 personas que presentaron su opción.

Dijo que la personas que lograron la mayor cantidad de votos fueron la  actual gobernadora  de Cojedes,  Margaud Godoy, quien superó el  54,20%y en  segundo  lugar, el mandatario de Lara, Adolfo Pereira, con el 42% del  apoyo. Dijo que los actuales mandatarios que obtuvieron menos de 35% no se medirán en las internas.

“Las elecciones del Psuv son extremadamente creíbles y  limpias” , afirmó.

Indicó que se podrán realizar encuestas para determinar quiénes encabezarán las candidaturas en cada región, ya que eso permitirá medir cómo está la realidad en cada zona geográfica.

En tal sentido, Cabello pidió a la militancia “que la competencia sea limpia, que se evite la guerra sucia contra compañeros” para alcanzar el proceso de postulaciones y elecciones primarias, que es la fase de preparación para el 21 de noviembre.

Anunció que la lista definitiva de los precandidatos será publicada en la  página web del Psuv en “orden alfabético” y desde este momento se inicia el lapso de impugnaciones.

Dijo que según el reglamento “una vez anunciada la candidatura, corren 24 horas para impugnarlas” y luego se depurarán las listas que se enviarán al CNE.

Llamó a reconocer los resultados, a pesar de que los resultados han sido respetados en todas las elecciones internas del PSUV.

El líder político informó que de las elecciones primarias del próximo 8 de agosto quedarán excluidos los cargos de elección por lista para legisladores regionales y concejales. “Esto nos permitirá facilitar el tema de las alianzas con nuestros partidos aliados”, dijo.

“Esto nos permitirá simplificar el proceso de elección porque no podemos ir con más de 100 mil candidatos porque eso es imposible”, destacó mientras indicó que los candidatos por listas serán electos por la dirección nacional tomando en cuenta los postulados.

Interrogado sobre la paridad de género entre las postulaciones, Cabello respondió que habrá un máximo de 10 mujeres y 10 hombres que serán candidatos y podrán ir a las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Este máximo de candidatos fue acordado por la dirección del partido con el objeto de garantizar un proceso donde ingresen los 10 más votados por género y que hayan cumplido con los requisitos exigidos.