Lula da Silva
Foto: Lechuguinos.com

La derecha de Brasil, anda atemorizada por que las ilegalidades con las que encerraron a Lula da Silva, están quedando al descubierto y en cualquier momento la condena será revocada.

La decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de retirarle al juez federal Sergio Moro las declaraciones que implican al ex presidente Lula da Silva, puede tener impacto en los recursos presentados por la defensa en el caso del tríplex de Guarujá, por lo que fue condenado a 12 años y un mes de prisión en Curitiba, entre ellas que sea revocada la condeña en contra el líder brasileño, informó  la revista carioca Veja.

Según especialistas, los abogados del ex presidente deben argumentar una vez más que Moro y el juzgado de Curitiba no tienen competencia para juzgar el caso del apartamento, alegando que no involucra hechos directamente relacionados al esquema de corrupción instalado en Petrobras. Ese fue el argumento utilizado por el STF para retirarle a Moro las colaboraciones de los directivos de Odebrecht relacionadas a Lula.

Para Adib Abdouni, abogado constitucionalista y criminalista, esa sería la salida más lógica para la defensa que, en otros momentos, ya apeló a argumentos similares. El propio Moro afirmó que, a juzgar por los embargos de la defensa de Lula en el caso, no había relación directa entre la corrupción en la estatal petrolera y el inmueble de Guarujá.

«Si un asunto de estos infringe el Código de Proceso Penal, o sea, si no se llevó efectivamente al juez competente para procesar y juzgar, esto puede incluso ser causa de anulación del proceso como un todo», dijo Fernando Castelo Branco, criminalista y docente la Facultad de Derecho de IDP-San Pablo.

Redacción Lechuguinos